Maridaje entre el txakoli y el cómic en la segunda edición de Txakomic

La iniciativa que une la cultura con la gastronomía se celebrará los dos primeros fines de semana de abril y contará con actividades para toda la familia.

Presentación de Txakomic
Presentación de Txakomic (Ander Zabalza)

Txakomic, la iniciativa que aúna el txakoli de Bizkaia y el cómic vasco, celebra del 2 al 20 de abril su segunda edición. El museo foral Txakolingunea y Mendibile Jauregia volverán a ser el escenario de las diferentes actividades organizadas en torno a este proyecto, que incluyen talleres infantiles, catas y conciertos ‘dibujados’ y un showcooking ilustrado.

La iniciativa, que surge de la colaboración entre el Museo del Txakoli-Txakolingunea, la Asociación Mendibile Jauregia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe, Jata-Ondo, se inspira en la muestra ‘Komikia’ que albergó el Txakolingunea de Bakio. Así el proyecto surgió el año pasado como resultado del proceso de unión entre la tradición txakolinera de Bizkaia y el arte del cómic vasco.

La presentación ha sido en Bilbo de la mano de la coordinadora de promociones de marketing en Consejo Regulador Txakoli de Bizkaia, Maider Zalduondo; la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi; el presidente de Jata-Ondo, Ion Gorka Elgezabal; el gerente de Bizkaikoa, Asier Madarieta; y la directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra.

De forma paralela, han explicado que se sigue trabajando en la edición del libro ‘Historias con txakoli’. Las historias tienen un único guionista, Mikel Begoña, pero están dibujadas por diferentes ilustradores, lo que mostrará un resultado gráfico muy variado. El volumen con los siete capítulos se publicará en diciembre de este año y ayudará a transmitir a otras generaciones la naturaleza del txakoli.

Además, se ha anunciado un segundo libro en versión cómic llamado ‘Historia del txakoli’. También verá la luz en diciembre de este año y tratará de reflejar a través del cómic, de una manera divertida pero con rigor histórico, el devenir del txakoli desde sus inicios hasta la actualidad.

Txacomic forma parte de la diversas novedades que ofrece la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para 2022, entre las que se encuentran la aprobación de nuevos tipos de uva, un nuevo tipo de calificación y un nuevo etiquetado. Asimismo, llevarán adelante otros proyectos como Mahasi Artean, Bizkaiko Txakolina Eskola y Bizkaiko Txakolina eta Musika.

Programa

El programa de actividades organizado para esta segunda edición de Txakomic arrancará el primer fin de semana de abril en Mendibile Jauregia los días 2 y 3 y concluirá el segundo fin de semana, días 9 y 10, en Txakolingunea de Bakio.

El sábado en Mendilibe Jauregia la jornada dará comienzo con la actividad ‘Tu txakoli, tu etiqueta’, donde el artista Inkoherente dibujará etiquetas personalizadas para los asistentes. Mientras tanto, los pequeños podrán asistir a un taller de creación de disfraces de superhéroes.

A la tarde, habrá un concierto ilustrado de mano del grupo Masiompa, mientras Higina Garay hará un espectáculo de live drawing. Al día siguiente se comenzará con ‘Pintxomik’, donde el artista Asisko estará dibujando en directo, mientras se realiza el taller ‘Bosque Creativo’, dirijido a los más pequeños.

El segundo fin de semana, en Txakolingunea de Bakio, se llevará adelante ‘Gyotaku’. El dibujante Rober Garay realizará una demostración de este arte japonés mientras se ofrece un maridaje de txakoli y pintxos elaborados con pescado. Igualmente, las niñas y niños podrán acudir a ‘Euskal mitologia kristaleran’, un taller para dibujar con la diseñadora Amaia Ballesteros. Después se dará la tarde de cortos y txakoli, con la selección de cortometrajes realizados en el Instituto DigiPen de Tecnología Europa-Bilbao.

El domingo, último día del festival, estará el taller infantil ‘Basomik’, mientras los adultos disfrutan del showcooking. En este taller, mientras los cocineros desarrollan las recetas, el dibujante Asier Sanz deconstruirá los pintxos para crear «historias sorprendentes».