
El Teatro Arriaga acogió ayer el estreno de «Ladies Football Club». Escrita por Stefano Massini y adaptada por el también director Sergio Peris-Mencheta, reúne sobre el escenario a once actrices dando voz a otras tantas mujeres que rompen las convenciones de una época marcada por la guerra y el sexismo.
Dicho así, la historia podría desarrollarse en la actualidad pero se sitúa en la Inglaterra de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, cuando los hombres marchaban al frente y las mujeres ocupaban sus puestos en las fábricas. Muchas no se conformaron con traspasar esa línea, a la que les obligaba la situación, y cruzaron otras, guiadas por la voluntad. «Ladies Football Club» cuenta la historia de un grupo de estas mujeres que formaron un equipo de fútbol. Una aventura efímera porque el fin de la guerra no sólo les devolvió a sus hogares, sino que el fútbol femenino fue prohibido en 1921 por la Federación inglesa, que mantuvo el veto durante cincuenta años.
«Es muy emotivo dar vida a estas mujeres que se atrevieron a ir en contra de todo lo que se supone que debían hacer –explica Diana Palazón, una de las protagonistas–, ver la sororidad que se crea entre ellas... Sobre todo porque nace de una historia real, estas mujeres realmente dieron ese paso». «Algo que empieza de forma un poco casual –añade su compañera de reparto Andrea Guasch–, un día durante la pausa del almuerzo cogen un balón y empiezan a jugar, acaba convirtiéndose en una historia extraordinaria».
«Y actual –subraya Palazón–. Como entonces, también hoy hablamos de guerra y del dolor que provoca. Y hablamos de feminismo, del lugar que ocupaban las mujeres y hoy hablamos de que tenemos que seguir arañando, reclamando que estamos en el mismo lugar, mujeres y hombres», aunque afortunadamente, en este sentido, el camino recorrido parece ser algo más largo. «Me encanta cuando de repente veo que las mujeres del Barcelona han hecho “sold out” en el Camp Nou, que se normalice, aunque no me gusta nada la palabra porque no tiene nada de anormal... Que no nos llame la atención que una mujer sea futbolista», apunta Guasch.
«Ladies Football Club», en cualquier caso, no es una crónica deportiva, sino la historia de un grupo de mujeres valientes en tiempos muy duros, a las que el sentimiento de equipo hace más fuertes. Algo que es extrapolable al propio equipo de la obra. «Entre las actrices y los técnicos, somos 18 –explica Palazón– y realmente somos una gran familia, un equipo», en el que no hay demarcaciones sobre el césped pero sí «un trabajo en común por un objetivo común» que redunda «en beneficio de todas».
Porque la obra, que tiene mucho de musical, «es ambiciosa y técnicamente complicada. Y algunas cantan mejor, otras bailan mejor, a veces un ensayo te cuesta más porque te expones muchísimo... Y todas nos hemos ayudado mucho entre nosotras para que el resultado sea el mejor posible», se congratula Palazón. Junto a ella y Guasch, Alicia González, Ana Rayo, Belén González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Maria Pascual, Silvia Abascal, Noemi Arribas y Nur Levi completan una «alineación» con la que también hoy se puede disfrutar en el Teatro Arriaga (19.00).

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
