Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Simon Yates marca las primeras diferencias en la crono y Van der Poel mantiene el liderato

El inglés ha sido el único que ha superado, por tres segundos, al líder en la primera contrarreloj del Giro en Budapest, en la que Pello Bilbao y Mikel Landa han estado muy bien, a 26 y 33 segundos. Davide Piganzoli se ha llevado la Bidasoa Itzulia tras una última etapa ganada por Sinuhe Fernández.

Simon Yates, en el podio tras ganar su quinta etapa en el Giro.
Simon Yates, en el podio tras ganar su quinta etapa en el Giro. (Luca BETTINI/AFP)

Simon Yates (Bike Exchange) ha ganado la segunda etapa del Giro, una crono de 9,2 kilómetros en Budapest con 1.300 metros finales en subida que ha aprovechado El inglés para superar por tres segundos a Mathieu van der Poel, segundo de la etapa, que ha mantenido la maglia rosa.

El inglés del Bike Exchange ha aventajado en cinco segundos a Tom Dumoulin (Jumbo), trece a Matteo Sobrero (Astana) y Ben Tullet (Ineos), 17 a Tobias Foss (Jumbo), Wilco Kelderman y Lennard Kamna (Bora), 18 a Mauro Schmid (Quick Step), Thymen Arensman (DSM) y Joan Almeida (UAE) y 19 a Vincenzo Nibali (Astana), que han ocupado las doce primeras posiciones.

Entre el resto de los favoritos no ha habido grandes diferencias y Pavel Sivakov y Richie Porte (Ineos) han cedido 22 segundos, Pello Bilbao, (18º), 24, Richard Carapaz (Ineos, 19º) 26, y Mikel Landa también ha completado una muy buena crono y ha sido 30º a 33 segundos, cerca de la mayoría de sus rivales.

Jonathan Castroviejo ha sido 26º a 31 segundos y Oier Lazkano 47º a 38, por delante de sus líderes Alejandro Valverde, que ha cedido 51, e Iván Sosa 1:23. Otro colombiano, Miguel Ángel López ha perdido 42 segundos.

La última subida, clave

La pelea por la etapa entre Simon Yates y Mathieu van der Poel ha sido muy ajustada. El líder ha marcado un tiempo de 65 centésimas peor en la referencia previa a la subida final, en la que el inglés se ha impuesto para lograr la victoria y colocarse segundo en la general a once segundos del líder del Alpecin.

El inglés, ganador de dos etapas en la Vuelta a Asturias la semana anterior al comienzo de la prueba, ha confirmado que es uno de los principales favoritos a la victoria en una prueba que ya dominó en 2018 hasta que se hundió en la última semana.

Tom Dumoulin es tercero en la general a 16 segundos, Pello Bilbao noveno a 29, empatado con Joao Almeida, Richard Carapaz 15º a 35 y Mikel Landa 21º a 44.

La tercera y última etapa de Hungría entre Kaposvár y Balatonfüred, de 201 kilómetros, ofrece este domingo la primera opción a los sprinters.

Davide Piganzoli se confirma en Bidasoa

El italiano Davide Piganzoli (Eolo) ha logrado la victoria final en la Bidasoa Itzulia sub’23 tras llegar con Sinuhe Fernández (Lizarte), que ha ganado la etapa reina con salida y llegada en Irun y se ha clasificado segundo en la general.

El Lizarte ha planteado batalla en Erlaitz con un ataque de Pablo Castrillo junto a Santiago Garzón (Aix) que ha descolgado al líder Alejandro Franco. Luego se les han unido Sinuhe Fernández y los Eolo David Piganzoli y Fernando Tercero y el italiano y el asturiano se han marchado por delante para llegar a la meta con 32 segundos al terceto perseguidor.

A 1:28 ha entrado Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez) y a 1:31 un septeto en el que han entrado dos vascos, Iker Mintegi (Laboral Kutxa), séptimo, y Unai Esparza (Eulen), 13º, junto a los corredores que empezaban la etapa en los dos primeros puestos de la general tras ganar las dos etapas anteriores, Alejandro Franco y Harrison Wood. Ander Ganzabal (Eiser) ha sido 15º a 2:30.

Davide Piganzoli, décimo el año pasado en el Giro en su debut como sub’23 y segundo esta temporada en el Valenciaga y la Santikutz Klasika, no ha disputado la etapa y ha ganado la general con once segundos de ventaja a Sinuhe Fernández, 28 a Fernando Tercero, 30 a Pablo Castrillo y 1:15 a Alejandro Franco.

Unai Esparza, duodécimo a 2:11, ha sido el mejor vasco, por delante de Alex Díaz, Iker Mintegi, Iker Trigo y Joseba López. Iñaki Díaz (Caja Rural) ha ganado las metas volantes, Franco la regularidad, Piganzoli la montaña y el Eolo por equipos.