Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Adéle Haenel deja el cine y denuncia que la Industria es reaccionaria, racista y patriarcal

La prestigiosa actriz Adéle Haenel ha anunciado su retiro de la industria cinematográfica. La protagonista de películas como ‘Retrato de una mujer en llamas’ explicó que dicha decisión se debe a «motivos políticos. Porque la industria del cine es totalmente reaccionaria, racista y patriarcal».

Adéle Haenel fue protagonista de la película de Céline Sciamma ‘Retrato de una mujer en llamas’ (2019).
Adéle Haenel fue protagonista de la película de Céline Sciamma ‘Retrato de una mujer en llamas’ (2019). (ARTE FRANCE)

Adéle Haenel se ha labrado un gran prestigio interpretativo desde su debut ante la cámara en el año 2002 en ‘Les Diables’, de Christophe Ruggia. Desde entonces ha alternado tanto el cine como el teatro, dejando en cada uno de sus proyectos su sello personal.

Fruto de su trabajo son la nominación que logró en los premios César a la mejor actriz revelación por la película ‘Naissance des pieuvres’ (2007) y los dos César que ganó en 2014 y 2015 por sus papeles en ‘Suzanne’ y ‘Les Combattants’.

A todo ello se suma la enconada lucha que lleva a cabo contra las prácticas machistas en la industria y su empeño por denunciarlas de manera abierta y clara tal y como ocurrió con su primera película, cuando acusó abiertamente a Ruggia por su comportamiento hacia ella, cuando todavía era una menor de edad.

Tal vez el episodio más sonado tuvo lugar en la gala de los César del año 2020, cuando Roman Polanski triunfó con ‘El oficial y la espía’.

En aquella cita, Haenel figuraba entre las nominadas por su aplaudido papel en ‘Retrato de una mujer en llamas’ y cuando Polanski logró el premio a mejor director, la actriz abandonó su butaca mientras exclamaba «¡qué vergüenza!».

Yo acuso

Finalmente, tal vez muy asqueada de lo que ha visto con sus propios ojos, Haenel ha anunciado su retirada del cine. Así lo confesó en una entrevista al medio alemán FAQ. En ella, la actriz de ‘120 pulsaciones por minuto’ afirmó que su decisión ha sido muy meditada y que la mejor opción es alejarse de la industria «por motivos políticos. Porque la industria del cine es totalmente reaccionaria, racista y patriarcal».

En su exposición añadió que «no es verdad cuando se dice que los poderosos tienen buena voluntad, que el mundo se mueve en la dirección correcta bajo su bondadosa y a veces poco hábil gestión. En absoluto. Lo único que mueve estructuralmente a la sociedad es la lucha social. Por ese motivo, en mi caso marcharse supone luchar. Quiero formar parte de otro mundo, de otro modelo cinematográfico».

El detonante de esta decisión fue su participación en la película de ciencia ficción ‘El imperio’, dirigida por Bruno Dumont. Haenel abandonó dicho proyecto por los graves desacuerdos que mantuvo con el director. Según Haenl «cuando me ofrecieron el papel protagonista y leí el guion me hizo gracia, me dio la sensación que participaba en una versión graciosa de ‘La guerra de las galaxias’. Lamentablemente, lo que se ocultaba tras aquella fachada tan divertida no era más que una trastienda muy oscura, sexista y racista. El guion incluía chistes sobre la cultura de la cancelación y la violencia machista. Cuando quise formularle mis opiniones, no hubo posibilidad para ello. Me sentí despreciada».

No obstante, la actriz todavía deja entreabierta la posibilidad de su retorno, mientras tanto seguirá ligada al teatro. «Si ahora mismo sigo en la industria, estoy convencida que de que esta decisión sería tomada como una especie de fachada feminista para esta industria tan patriarcal. Por ese motivo, quiero dejarlo muy claro otra vez: esta Industria aboga por un mundo capitalista, patriarcal, racista y sexista. Impera la desigualdad estructural. Esta Industria es una pieza más dentro del orden económico global que desprecia a todas las vidas, porque no las considera iguales», sentenció.