Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Acción claustrofóbica en una comisaría de pueblo

EEUU. 2022. 107’ Tit. Orig.: ‘Copshop’. Dtor.: Joe Carnahan. Guion: Joe Carnahan, Kurt McLeod y Mark Williams. Prod.: Joe Carnahan, Gerard Butler, Frank Grillo, MNark Williams, Alan Siegel y James Masciello. Int.: Gerard Butler, Frank Grillo, Toby Huss, Alexis Louder, Ryan O’Nan,

Gerard Butler esposado a las rejas de la celda en comisaría.
Gerard Butler esposado a las rejas de la celda en comisaría. (NAIZ)

A estas alturas Joe Carnahan es un consumado director de cine de acción que, tras una etapa trabajando para Liam Neeson, ahora está asociado con el actor Frank Grillo, quien en ‘Juego de asesinos’ (2022) comparte cartel con otro habitual del género como Gerard Butler. Lo próximo que prepara con el protagonista de la saga ‘La purga’ es un remake de la película de culto ‘The Raid’ (2011), que Gareth Evans situó originalmente en Indonesia. Y como el actor de ascendencia italiana es el valedor en Hollywood de nuestro director de fotografía Juanmi Azpiroz, ni qué decir tiene que también oficia  trás la cámara en este thriller de acción claustrofóbica.

Aunque a simple vista la realización de Carnahan tiene un aire tarantiniano, lo cierto es que utiliza el esquema ensayado por John Carpenter en ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ (1976), cuando hizo un policial a partir del western clásico de Howard Hawks ‘Río Bravo’ (1959). Por eso ‘Juego de asesinos’ (2022) tiene toques de spaghetti-western y de los Coen.

El relato se concentra en una comisaría de un pequeño pueblo de Nevada, donde un matón (Gerard Butler) provoca su detención por parte de una agente afroamericana (Alexis Louder) para encontrarse dentro con un estafador (Frank Grillo), pero se interpone un peligroso sicópata muy suigeneris (Toby Huss).