Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Stefano Oldani da a Alpecin el segundo triunfo que ha buscado con insistencia Van der Poel

El italiano ha entrado con su líder y otro compañero en una escapada de 24 y ha aprovechado la superioridad numérica para marcharse con Lorenzo Rota y Gijs Leemreize, a los que ha superado. Los favoritos han llegado juntos y Juanpe López sigue líder, con Mikel Landa séptimo y Pello Bilbao décimo.  

Stefano Oldani celebra su primera victoria como profesional tras superar a Lorenzo Rota.
Stefano Oldani celebra su primera victoria como profesional tras superar a Lorenzo Rota. (Luca BETTINI/AFP)

Stefano Oldani (Alpecin) ha estrenado su palmarés profesional en la duodécima etapa del Giro entre Parma y Génova, de 204 kilómetros, que se ha decidido en una escapada numerosa en la que ha entrado su líder Van der Poel.

El italiano ha aprovechado el marcaje al ganador de la primera etapa, ha entrado en un trío que ha atacado a 56 de meta y ha logrado la segunda victoria para el equipo que tanto ha buscado en este Giro el neerlandés al superar al sprint a Lorenzo Rota (Intermarché) y Gijs Leemreize (Jumbo).

Los tres se han escapado de una fuga de 24 corredores y han resistido a los más fuertes de ese grupo en el último puerto –Bauke Mollema (Trek), Santiago Buitrago (Bahrain), Wilco Kelderman (Bora) y Lucas Hamilton (BikeExchange)–, que han entrado por este orden a un minuto.

El pelotón con los favoritos ha entrado a más de nueve minutos en una etapa que ha llegado con más de media hora de adelanto sobre el horario previsto y Kelderman ha conseguido colocarse decimotercero en la general a 2:51 de Juanpe López. El andaluz sigue con la maglia rosa, con doce segundos a Richard Carapaz y Joao Almeida, 14 a Romain Bardet, 20 a Jai Hindley, 28 a Guillaume Martin, 29 a Mikel Landa, séptimo, 54 a Domenico Pozzovivo, 1:09 a Emmanuel Buchmann y 1:22 a Pello Bilbao, décimo.

Abandono de Ewan y pelea por la escapada

Caleb Ewan (Lotto) no ha tomado la salida como estaba previsto al entrar el Giro en un terreno más montañoso para empezar a pensar en el Tour y recuperarse de su caída del primer día porque estaba claro que la etapa se iba a dilucidar en una escapada. Por eso la batalla ha sido grande para cogerla durante más de sesenta kilómetros.

Eso ha provocado que la etapa haya ido muy rápida. Han entrado 21 corredores en la escapada en un principio con Mathieu van der Poel junto a Vendrame, Buitrago, Cort Nielsen, Mollema, Sobrero, Ballerini, Schwarzmann, Taaramäe, Rota, Eenkhoorn, Albanese, Conti, Leemreize, Denz, Lucas Hamilton, Consonni, Oldani, Riesebeek, Sutterlin, Barta y Kelderman, el mejor colocado en la general a once minutos. Después han enlazado con ellos los Bardiani Covili y Gabburo y Zardini (Drone Hopper).

Trek ha tenido controlada la escapada en un margen de cinco minutos hasta que ha saltado Rota a 56 de meta, al que luego se le han unido Leemreize y Oldani. El trío ha coronado el último puerto exigente del Passo del Bocco (4 kms. al 8%) con 38 segundos a Hamilton, Kelderman, Mollema y Buitrago a falta de 30. Los tres de adelante han aumentado la renta al minuto a falta de diez kilómetros y eso les ha dado margen para disputarse la victoria en un sprint en el que Oldani ha sido el más rápido.

La decimotercera etapa entre Sanremo y Cuneo, de 150 kilómetros, ofrece dudas para saber si se va a decidir en una escapada o en un sprint porque presenta la subida del coll di Nava (10,1 kms. al 6,7) en la primera mitad de recorrido, que dejará descolgados a la mayoría de los sprinters si alguien se lo propone, aunque luego hay terreno para que entren algunos de ellos.

Lotte Kopecky, en Burgos

Lotte Kopecky (SD Worx) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Burgos entre Pedrosa del Príncipe y Aranda de Duero, de 122 kilómetros, al superar al sprint a Tereza Neumanova (Liv) y Emma Norsgaard (Movistar) en un grupo en el que Eukene Larrarte (Bizkaia), decimoséptima, ha sido la mejor vasca y en el que también ha entrado Ane Santesteban (38ª).

No ha tomado la salida Ashleigh Moolman, una de las favoritas. La segunda etapa ofrece otra oportunidad a las sprinters entre Sasamón y Aguilar de Campoo, de 128 kilómetros.