
Los guardacostas de Grecia han impedido este lunes la entrada de cinco veleros y cuatro botes inflables con alrededor de 600 migrantes que buscaban cruzar el mar Egeo desde Turquía, en el mayor intento en lo que va de año.
Según ha informado una portavoz de los guardacostas helenos, los incidentes empezaron a producirse la madrugada de este lunes entre las islas de Quíos y Samos en el Egeo oriental.
El primer velero trató de entrar en la zona marítima de Grecia hacia las cuatro de la madrugada, hora local (01.00 GMT), y poco después los otros cuatro. Por la mañana continuó el flujo con el acercamiento de cuatro botes con alrededor de 150 migrantes.
La movilización de los guardacostas griegos impidió que las nueve embarcaciones entrasen en aguas griegas.
Dos de los veleros ya han regresado a Turquía, mientras los demás están inmovilizados en la zona y esperan que los guardacostas turcos lleguen al lugar para trasladarlos de vuelta.
El repentino aumento de intentos de llegar a Grecia desde Turquía se produce en un momento en que las tensiones entre ambos países han vuelto a aflorar, aunque no hay pruebas de que haya una relación directa.
El viernes pasado se realizaron nuevas incursiones aéreas por cazas turcos en espacio aéreo heleno, esta vez hasta 2,5 millas de la ciudad portuaria de Alejandrópolis, en el norte del país, una cercanía que el ministerio de Exteriores calificó de «sin precedentes», y que le llevó a informar del caso a sus socios de la Unión Europea y la OTAN.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
