Iñaki Iriondo

El Parlamento de Gasteiz pide que Polonia respete los derechos del periodista Pablo González

El Parlamento de Gasteiz con una declaración de PNV, EH Bildu, PSE y EP-IU, muestra su preocupación por la situación del periodista Pablo González, asegura que no comparte la decisión del tribunal e insta a Polonia a respestar sus derechos y poner fin a la vulneración de los mismos.

Joseba Díez Antxustegi (PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE) y Miren Gorrotxategi (EP-IU) han leído la declaración.
Joseba Díez Antxustegi (PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE) y Miren Gorrotxategi (EP-IU) han leído la declaración. (NAIZ)

Los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, que suman 68 de los 75 escaños de la Cámara de Gasteiz, han hecho pública este jueves una declaración conjunta en la que en nombre de esa mayoría muestran su preocupación por la situación del periodista Pablo González y el uso desproporcionado de la prisión provisional, no comparten la decisión del tribunal e instan a Polonia a que se respeten sus derechos y ponga fin a la vulneración de los mismos.

Joseba Díez Antxustegi (PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE) y Miren Gorrotxategi (EP-IU) han leído el escrito en el que recuerdan que «el periodista vasco Pablo González lleva varios años desarrollando una intensa labor profesional trabajando para diferentes medios, tanto vascos como internacionales, e informando de múltiples realidades y conflictos a lo largo de Europa y del mundo».

Los grupos parlamentarios detallan que «el pasado 28 de febrero, cuando se encontraba en Polonia cubriendo y dando información sobre las terribles consecuencias de la invasión rusa y la guerra en Ucrania, fue detenido por los servicios secretos polacos bajo la grave acusación de hacer trabajos de espionaje para una fuerza extranjera». Y señalan que «desde entonces se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rzeszów y ayer mismo el tribunal polaco encargado del caso decidió prorrogar tres meses más esta injusta situación sin dar explicaciones ni justificaciones».

Prisión provisional desproporcionada

Ante esta situación, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU declaran que «el Parlamento Vasco muestra su preocupación ante la situación que el periodista vasco Pablo González está sufriendo como consecuencia del uso desproporcionado de la prisión provisional por parte de las autoridades polacas, incumpliendo así lo establecido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

Dejan claro que «el Parlamento Vasco no comparte la decisión del tribunal polaco e insta a instituciones y estamentos vascos, así como al Gobierno del Estado, a reivindicar ante las autoridades polacas que se respeten los derechos de Pablo González y a realizar las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas durante este proceso».

Libertad de expresión

Por último, manifiestan que «el Parlamento Vasco declara que la detención y encarcelamiento de Pablo González es una mala noticia para la libertad de prensa e información, la cual es una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática».

PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU suman el 90% de los escaños del Parlamento. El PP+Cs no se ha unido a la iniciativa.