NAIZ

Gaudu birla la etapa a Van Aert, quien recupera el maillot amarillo del Criterium Dauphiné

El francés de Groupama se ha aprovechado de un exceso de confianza del ciclista de Jumbo Visma, quien ha alzado los brazos antes de tiempo sobre la línea de meta, para imponerse al sprint en la tercera etapa. Eos sí, el belga se ha consolado recuperando el maillot amarillo.

Gaudu (izquierda) celebra el triunfo ante un atónito Van Aert, que ha celebrado antes de tiempo.
Gaudu (izquierda) celebra el triunfo ante un atónito Van Aert, que ha celebrado antes de tiempo. (Marco BERTORELLO | AFP)

A veces los excesos de confianza se pagan muy caros, y eso le ha sucedido a Wout Van Aert (Jumbo Visma)  en la recta de meta de Chastreix Sancy, correspindiente a la tercera etapa del Criterium Dauphiné, donde se ha mostrado muy superior por velocidad a todos los rivales, pero las celebraciones tocan cuando se supera la línea final, no antes.

Van Aert ha celebrado el que hubiese sido su segundo triunfo, pero se le ha colado hábilmente David Gaudu (Groupama), quien ha metido la rueda para festejar, con la ley en la mano, un triunfo muy sabroso, al frente del grupo de elegidos, que han llegado a meta en 4h.09.38, salvando la jornada previa a la crono a una media de 40,6 km/hora.

Sin etapa, pero de nuevo con la prenda dorada en sus espaldas, además del maillot verde por puntos, Van Aert sigue dominando el Dauphiné a sus anchas, aún con más protagonismo de su teórico jefe de filas, el esloveno Primoz Roglic, quien espera la contrarreloj de este miércoles y las etapas de montaña.

Van Aert aventaja en 6 segundos a Gaudu y en 12 a otro francés, del Cofidis, Victor Lafay. Se mantienen con las opciones intactas los principales favoritos, entre ellos los españoles Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE Emirates).

Ha sido una etapa de media montaña con 2.700 metros de desnivel idónea para sacar las primeras conclusiones sobre el estado físico de los favoritos, con un final en alto interesante. El desenlace se ha guardado para los últimos 6 km y no ha sucedido nada excepcional.

Hasta el ascenso final han animado la carrera un grupo de 6 corredores que se han marchado con más ilusión que opciones de éxito. Eran Wilsly, Champion, Alexis Gougeard, Heidemann, Rolland y Schönberger, quienes han pasado juntos la cota de Saint-Vert (3ª) y han afrontado la zona más llana con una diferencia máxima de 4.30 minutos.

El Total Energies del entonces líder Alexis Vuillermoz se ha encargado de mantener a raya la fuga en torno a los 2.30 minutos camino de la segunda dificultad, la Cota de Besse-en-Chandesse (4ª), donde ya estaba colaborando el Jumbo Visma de Roglic con un ritmo superior.

Wilsly, Rolland y Schönberger han reducido a 3 la fuga, pero las fuerzas han empezado a decaer desde la entrada en las colinas de Puy-de-Dôme. La fuga ha pasado a la historia al pie de la subida a Chastreix- Sancy (2a, 6,2 km al 5,6%), adonde el pelotón ha llegado lanzado con el Jumbo anunciando batalla.

Otra carrera con final sorpresa

Atrapados los fugitivos ha empezado el marcaje entre Jumbo e Ineos, en un pelotón aún numeroso, de unos 30 corredores. Ha cedido pronto Vuillermoz y el danés Vingegaard, uno de los hombres fuertes de Roglic, ha tirado en cabeza para desbrozar el camino tanto al esloveno como a Van Aert.

Muchos corredores delante. La subida no era demasiado exigente, pero los ataques tampoco han aparecido para cambiar el guión, si acaso un amago de O'Connor con inmediata reacción del grupo de alta jerarquía. Ha sido insuficiente, pues ese grupo se ha presentado para disputarse la etapa al sprint.

Ha atacado de lejos Van Aert, se ha puetso en cabeza, muy superior a todos, pero a la hora de remachar le ha comido la tostada David Gaudu, quien ha tenido fe hasta el último centímetro, donde se ha resuelto la jornada. Era la segunda victoria para el ciclista de Landivisiau, de 25 años, una de las esperanzas del ciclismo, quien cuenta con 9 victorias como profesional.

Un corredor con buen palmarés, ha logrado 2 etapas de la Vuelta y 1 en Dauphiné, Romandía e Itzulia. También ganó la Faun Ardeche, y en el Tour tratará de alumbrar su palmarés un poco más. Un ciclista que lucha hasta el final.

Este miércoles la cuarta etapa se disputará en la modalidad de contrarreloj individual con un recorrido de 31,9 km entre Montbrison y La Bâtie d'Urfé.