NAIZ

Carlos Verona sobrevive al hachazo que ha puesto a Primoz Roglic líder de la Dauphiné

El ciclista madrileño ha sido el único superviviente de una fuga que ha llegado a la cima del puerto de Vaujany, meta del próximo Tour, después de pasar el Galibier y Croix de Fer. Vingegaard ha preparado el final a Roglic y el esloveno se ha hecho con el liderato con insultante poderío.

Un exultante Verona celebra su primera victoria profesional sin advertir de que, al fondo, asoma Roglic.
Un exultante Verona celebra su primera victoria profesional sin advertir de que, al fondo, asoma Roglic. (Marco BERTORELLO / AFP PHOTO)

Primoz Roglic es el nuevo líder de la Dauphiné, después de que el madrileño de Movistar Carlos Verona haya estrenado su palmarés profesional en la cima de Vaujany, con el esloveno pisándole los talones después de que Roglic haya rematado el tremendo trabajo realizado por Jonas Vingegaard en el último puerto de la jornada, un segunda categoría corto pero duro que ha hecho la selección definitiva después de que las ascensiones de Galibier y la Croix de Fer hayan terminado con las resistencias de Wout van Aert, compañero de equipo del propio Roglic, en un triunfo rotundo de Jumbo que tiene a Vingegaard segundo clasificado de la general a 44 segundos del esloveno.

A sus 29 años, Carlos Verona lleva ya 12 temporadas en el campo profesional, pero ha sido este sábado, en la penúltima etapa de la Dauphiné cuando ha estrenado su palmarés. El madrileño ha sido el último superviviente de una numerosa fuga que se ha llevado a cabo en la ascensión al Galibier, el primero de los colosos alpinos que se han ascendido este sábado.Una etapa que ha vivido la ausencia de Chris Froome, que no ha tomado la salida en esta séptima etapa.

Verona ha sobrevivido a los diversos sobresaltos que han sucedido en la ascensión a la Croix de Fer, aunque ha sido en el descenso cuando el madrileño de Movistar y el francés Kenny Elissonde –Trek– se han escapado de de sus compañeros de fuga, mientras que por detrás, Jumbo Visma ha ido haciendo trabajo de zapa, sin prisa, descolgando en el ínterin al líder Van Aert y, entre otros, al jefe de filas de Movistar Enric Mas.

El madrileño de Movistar, que ha contado con la ayuda de Patxi Vila en el coche de equipo, ha arrancado en las primeras estribaciones de Vaujany. «Me he tomado la asención como una cronoescalada», ha declarado posterior a llegar a la meta, sin que Primoz Roglic le haya podido echar mano.

Porque mientras el madrileño de Movistar corría para sí mismo, por detrás Jumbo-Visma ha corrido para asestarle una estocada a la Dauphiné. Jonas Vingegaard ha movido el pelotón y aparte de Roglic, solo el Ag2r Ben O'Connor ha sido capaz de aguantar el ritmo del danés.

A falta de dos kilómetros, ha arrancado Roglic y no ha habido manera de seguir el ritmo del esloveno. «Decía, ya verás, con la suerte que tengo va a llegar Roglic como un avión y me va a pasar. Tenía a Patxi Vila detrás, en el coche, dándome ánimos y alguna referencia y nada, he sufrido, he sufrido, he sufrido. A falta de 200 he mirado para atrás, porque llevaba un nivel de agonía increíble, y esos 200 he disfrutado», ha declarado el madrileño, que ha sido el único capaz de verle la cara al esloveno, porque al ritmo al que ha volado en los últimos kilómetros, sus rivales apenas si han podido verle la espalda.

Con la Dauphiné casi en el bolsillo de Roglic, la ronda gala disputará este domingo su última etapa, entre Saint-Alban-Leysse y Plateau de Salaison sobre 138,8 kilómetros, como líder de la general con 44 segundos de margen sobre Vingegaard y 1:24 minutos sobre O'Connor.

Elisa Longo Borghini gana el Women's Tour

La ciclista italiana Elisa Longo Borghini (Trek Segrafredo) se alzó este sábado con la victoria final en la octava edición del Women's Tour (Reino Unido) al conseguir un tercer puesto en el esprint de la sexta y última etapa, después de haber ganado la quinta, lo que le permitió deshacer el empate a tiempo que tenía con la australiana Grace Brown.

La neerlandesa Lorena Wiebes (DSM) obtuvo la victoria número 47 de su carrera al batir en el esprint a la francesa Clara Copponi (FDJ Nouvelle-Aquitaine) y a Elisa Longo, al cabo de los 142,9 km de la última etapa, disputada sobre un recorrido prácticamente entre Chipping Norton y Oxford.

La carrera llegó a su última jornada con la general muy apretada: Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) y Elisa Longo igualadas en tiempo y la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAM Racing), ganadora de la carrera en 2017, a sólo dos segundos.

La noruega Ane Iversen, la italiana Alessia Patuelli y la alemana Mieke Kröger, que emprendieron una fuga a falta de 42 kilómetros, fueron atrapadas bajo la pancarta de 5 km, con el Trek Segafredo tirando del pelotón en busca de un esprint que le sirvió a Longo para levantar el trofeo.

La italiana consigue así su segundo triunfo en la general de una carrera por etapas, después de haber ganado en España la Emakumeen Bira en 2019.