
EH Bildu acusa el equipo del alcalde de Iruñea, Enrique Maya (Navarra Suma), de ocultar una sentencia que anula el criterio restrictivo que emplean sobre el uso del euskara.
En concreto, se trata de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea, fechada el pasado mes de abril que falla contra la interpretación del concepto de bilingüismo y del uso del euskara en soportes y documentos oficiales del Ayuntamiento. El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN), por su parte, ha emitido hasta nueve resoluciones en las que rechaza el uso restricitivo del euskara de Navarra Suma.
Esta sentencia se ciñe al calendario que anualmente edita y reparte el Ayuntamiento y que, pese a los cuestionamientos políticos y administrativos, durante la presente legislatura Navarra Suma ha impuesto que se publique en soportes diferentes según el idioma. El tribunal respalda el dictamen que el TAN hizo en sus días en favor de los argumentos de EH Bildu.
«Esto es una demostración más de que la estrategia de Navarra Suma en estos contenciosos es premeditada y que las decisiones que están tomando son contrarias a derecho y, pese a saberlo, siguen actuando igual», valora EH Bildu. «Esa práctica supera ya las marcas que delimitan la prevaricación», añade la formación abertzale, que denuncia que Navarra Suma ha ocultado este sentencia contraria a sus posiciones.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
