Manex ALTUNA

Master class de Bielsa, las correcciones en su método y elogios para Marcelino

El argentino ha analizado la situación deportiva del club en un vídeo de más de una hora y admitía que tras su anterior etapa en el Athletic introdujo cambios en su forma de trabajar. Si la candidatura de Iñaki Arechabaleta gana las elecciones, firmará un contrato por dos temporadas. 

Bielsa con Muniain durante su anterior etapa en el Athletic.
Bielsa con Muniain durante su anterior etapa en el Athletic. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Marcelo Bielsa ha ofrecido una clase magistral para todos los amantes del fútbol en su presentación como apuesta para el banquillo de la candidatura de Iñaki Arechabaleta. Aunque se prolongue durante más de una hora, el vídeo que ha elaborado no tiene desperdicio y pone en evidencia la profundidad de su trabajo y conocimientos.

Ha analizado todos los partidos de la temporada pasada del Athletic y del Bilbao Athletic, además de cuatro del Basconia y tres del juvenil. Se dice pronto, pero todavía sorprende más cuando también ha estudiado a los equipos rivales de la Liga y sus jugadores.

Según han revelado, los contactos se iniciaron en el mes de marzo y el argentino quiso revisar la situación en la que se encontraba el club rojiblanco en el ámbito deportivo antes de tomar una decisión. «Es una responsabilidad muy grande dirigir a un equipo como el Athletic y debía hacer evaluaciones para ver si soy la persona indicada», ha comentado.

Bielsa ha asegurado que tras visualizar algunos partidos transmitió a Arechabaleta que la mejor opción era que Marcelino continuara en el banquillo porque consideraba que el equipo estaba bien trabajado y tenía margen de mejora. En este sentido, ha dicho que no aceptó la propuesta hasta que el técnico asturiano anunció su marcha. 

El preparador argentino va a cumplir 67 años el próximo mes de julio y en varias ocasiones ha hecho referencia a su paso por el Athletic hace una década. Según ha defendido, el actual equipo se asemeja más al estilo de juego que propugna que al que heredó de Caparrós. Cree que en la plantilla cuenta con más jugadores con posibilidades de entrar en las rotaciones que en la anterior etapa y que tienen una calidad similar.

Una plantilla con 25 jugadores

Ha vuelto a poner en valor a Marcelino al reafirmar que la última campaña ha demostrado que «es un equipo muy bien trabajado y con muchos recursos en todas las facetas del juego». Ha resaltado el balón parado, la intensidad, el ritmo, la presión y también a jugadores ofensivos como Williams, Sancet, Muniain y el uno contra uno de Nico Williams. En defensa también ensalzaba el poderío aéreo con jugadores como Iñigo Martínez, Yeray y Raúl García y la capacidad de habilitar pases de Unai Vencedor y Vesga. 

Ha adelantado que tiene controlados a 40 jugadores para conformar la plantilla. Ha mencionado a los cedidos, a 10 jugadores con contrato del Bilbao Athletic y a futbolistas con opción de recompra como Gaizka Larrazabal, Guruzeta y Unai López. Su intención es reducir el grupo a 25 jugadores y serían dos por puesto, con un tercer portero que podría jugar en el filial y otros dos futbolistas también que puedan estar en la misma situación.

A Bielsa se le ha criticado por exprimir a los jugadores con su método de entrenamiento y  ha explicado que ha corregido su forma de trabajar desde que dejó el Athletic. Según ha relatado, con la implantación de las nuevas tecnologías es posible controlar la preparación física de los futbolistas de una manera correcta. También ha mencionado el control de peso y la nutrición como claves y ensalzaba el buen hacer en Lezama en ese apartado.

Referente mundial

El bertsolari Mikel Goiriena, que fue portero en las categorías inferiores del Athletic coincidiendo en el equipo con jugadores como Amorebieta y Llorente, ha realizado la introducción del acto subrayando esa etapa vivida «a lo loco» con el argentino. Arechabaleta también ha recordado que «nos regaló» la mejor temporada del siglo XXI con el subcampeonato de la Europa League y ha destacado que es un técnico «venerado» por entrenadores y jugadores. Un «referente mundial» ha llegado a decir para concluir señalando que «hemos traído al mejor entrenador posible por razones profesionales y afectivas».

Bielsa firmaría un contrato por dos temporadas y habría planteado reforzar el equipo en algunas líneas dentro de las posibilidades del mercado, según ha señalado Arechabaleta. El candidato a presidente se ha mostrado convencido de que el entrenador argentino «nos va a dar muchas alegrías» y ha aceptado su propuesta porque «considera que tiene un buen equipo» en el Athletic y le «puede sacar partido». 

Arechabaleta ha anunciado que el miércoles darán a conocer la dirección deportiva de su proyecto, mientras Jon Uriarte comparecerá este martes para explicar su propuesta en ese área. Durante el fin de semana ha presentado en las redes sociales sus planteamientos en el ámbito económico y en lo social. 

Por otro lado, el Athletic ha comunicado que el primer equipo participará el próximo 17 de julio en el triangular la Copa de las Tradiciones con el Duisburgo y el Borussia Monchengladbach en Alemania. El 30 de julio también disputará un amistoso contra el Newcastle en Inglaterra.