NAIZ

Las obras del Museo Diocesano atribuidas a Oteiza son falsas, según la Fundación

La Fundación Jorge Oteiza ha desvelado este jueves que las piezas expuestas en el Museo Diocesano de Donostia atribuidas a Jorge Oteiza no corresponden al escultor oriotarra.

El comisario de la exposición Edorta Kortadi muestra algunas de las obras colocadas en el Museo Diocesano.
El comisario de la exposición Edorta Kortadi muestra algunas de las obras colocadas en el Museo Diocesano. (Andoni Canellada | FOKU)

La Fundación Jorge Oteiza ha afirmado este jueves que las piezas escultóricas atribuidas al artista vasco no son de su autoría. Ha realizado esta revelación en un comunicado, en el que asegura que no ha recibido «información previa y detallada» de la exposición ‘Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza’, inaugurada el 15 de junio, y que ha sabido de esta muestra «por los medios de comunicación después de su presentación pública».

Destaca que las obras expuestas «no figuran en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza», editado por la citada fundación y realizado por el artista Txomin Badiola. Añade asimismo que «no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza».

«En definitiva, tras un análisis exhaustivo de las piezas mencionadas y bajo su leal saber y entender, considera que existen datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición de D' Museoa. Museo Diocesano de San Sebastián no corresponde a Jorge Oteiza», subraya.

Los responsables del museo donostiarra explicaron en la presentación de la muestra que las obras pertenecen a la etapa de Oreiza en Argentina y que no habían salido nunca de aquel país.

NAIZ se ha puesto en contacto con el coordinador del Museo Diocesano, Mauro Peñalba, quien ha declinado hablar sobre la situación creada. «Por el momento no vamos a realizar ninguna declaración», ha señalado.

Por lo que respecta a fuentes de la fundación, han indicado que de momento no tienen contemplada ninguna comunicación al margen del comunidado emitido el miércoles. El subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos, ha desmentido a NAIZ que hayan interpuesto denuncia alguna, tal y como se ha publicado en varios medios de comunicación.