Marcel Pena

El presidente aragonés califica de «espuria» la Vía Pirenaica y Twitter se lanza en su contra

A parte de por ser el presidente de Aragón, Javier Lambán es conocido por sus exabruptos contra el independentismo. Esta vez ha cargado contra la Vía Pirenaica organizada por entidades vascas y catalanas, una iniciativa que ha calificado de «espuria» y de «provocación repugnante e inaceptable».

Javier Lambán en una comparencia sobre los Juegos Olímpicos de invierno.
Javier Lambán en una comparencia sobre los Juegos Olímpicos de invierno. (GOBIERNO DE ARAGÓN)

La gran movilización que iluminó más de 300 picos en los Pirineos a favor del derecho a la autodeterminación no ha gustado a todo el mundo. Así se desprende de las palabras del presidente aragonés Javier Lambán, ampliamente conocido por sus exabruptos contra el independentismo y especialmente contra Catalunya, que ha calificado la Vía Pirenaica como «espuria».

«En el Pirineo nació hace mil años Aragón, una Comunidad que se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España. Por eso, su utilización espuria por los independentistas es una provocación repugnante e inaceptable», ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter. En un segundo mensaje, por si quedaban dudas, ha aclarado que hacía referencia «a la ‘iluminación’ del Pirineo aragonés por parte de independentistas vascos y catalanes para reivindicar la independencia».

Estas palabras han desatado una gran polémica en Twitter, y en tan solo unas horas ambos mensajes ya acumulaban cientos de respuestas, muchas de ellas de reprobación. «La catalanofobia como único y exclusivo ‘argumento’ político. Y este figura es progresista», «hay profesionales excelentes que tratan con éxito las fobias» o «los Pirineos no pertenecen a nadie, aunque algunos se lo apropien» son algunas de las contestaciones recogidas en el twit de Lambán.

Otros han ido más allá y, refiriéndose a su condición de doctor en Historia, han tirado del hilo para recordarle que hace mil años Aragón probablemente no existía, y mucho menos como «Comunidad» autónoma española.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Lambán carga contra la Vía Pirenaica y sus participantes. El pasado mes de mayo, cuando Gure Esku, la ANC y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC) dieron a conocer la iniciativa, el presidente aragonés se mostró decidido a que «ningún tipo de basura, ni orgánica ni inorgánica, manche el Pirineo y mucho menos ideologías y propuestas políticas que en Aragón tienen un rechazo rotundo de la inmensa mayoría de la población». Un objetivo que, como quedó demostrado este sábado, no logró llevar a cabo.

Culpable del «fracaso» de los Juegos de invierno

Más recientemente, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, señaló a Lambán como principal culpable del fracaso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 que debían organizar entre Aragón y Catalunya.

«El problema ha sido básicamente que el presidente de Aragón rompe el acuerdo político, no lo respeta y a partir de allí el planteamiento de la candidatura entra en el terreno político», aseguró Blanco, tras revelarse que fue el propio Lambán quien rechazó la propuesta de reparto de sedes a pesar de que los técnicos escogidos por el Gobierno de Aragón le habían dado el visto bueno.

También Pau Gasol, en calidad de miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), aprobó la decisión del COE de retirar la candidatura olímpica, tras lamentar que ésta se intentara «politizar, sobre todo desde la parte de Aragón». «Como ha dicho Alejandro Blanco, Catalunya ha tenido un comportamiento ejemplar y del cual me siento orgulloso», añadió el exjugador de baloncesto.

Sin darse por vencido, Lambán respondió con otro twit las palabras del «catalán Pau Gasol», a quien recomendó que «debería informarse mejor» y acusó de ser un «un aliado del independentismo».