Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Se elevan a tres los detenidos tras lo sucedido en Curia, donde la Policía irrumpió a golpes

Maya ha anunciado la detención del supuesto autor que propinó un «puñetazo y rompió la nariz a un policía municipal» en la calle Curia durante la procesión, en la que la policía irrumpió a golpes. Más tarde, el Ayuntamiento de Iruñea ha confirmado que son ya tres los detenidos.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, durante la rueda de prensa de urgencia celebrada este domingno en el Ayuntamiento.
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, durante la rueda de prensa de urgencia celebrada este domingno en el Ayuntamiento. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha convocado este domingo una rueda de prensa de urgencia para anunciar que la Policía Municipal ha detenido al supuesto autor que propinó «un puñetazo y rompió la nariz a un agente de la Policía Municipal» durante la procesión del día 7 y ha señalado que las investigaciones prosiguen y «se esperan nuevas detenciones». Más tarde, NAIZ ha podido confirmar otro arresto llevado a cabo este domingo en relación con la citada procesión y la agencia Efe ha confirmado una tercera detención.

El detenido al que ha hecho referencia Maya es un varón de 40 años, vecino de Iruñerria, y que se encuentra en dependencias de la Policía Municipal a la espera de pasar a disposición judicial. Se le acusa de un delito de atentado, lesiones graves y de desórdenes públicos. Las diligencias están siendo confeccionadas por Policía Municipal y se ha contado con la colaboración de Policía española, que ha detenido a la segunda persona y que en estos momentos también se encuentra en dependencias policiales acusado de atentato a la autoridad.

En la rueda de prensa, el alcalde de Iruñea ha dado las gracias a los policías que irrumpieron a golpes con la gente que increpaba al cabildo y a la Corporación al inicio de la calle Curia. Según Maya, los agentes «defendieron a concejales de Navarra Suma y PSN» que «fueron atacados por un grupo organizado».

Hasta donde ha podido saber NAIZ, las detenciones están siendo llevadas a cabo por la Policía Municipal y Policía española y no por orden judicial. Respecto a las declaraciones de Maya en las que apuntaba que se trata de «un grupo organizado», la única prueba que han aportado para apuntalar esa versión es que uno de los detenidos llevaba un pañuelo de Gestoras pro-Amnistía. Tampoco han aportado vídeos ni fotos ni parte de lesiones y la defensa todavía no ha tenido acceso al expediente.

No obstante, la investigación de lo sucedido continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas o días, teniendo en cuenta que la Policía Municipal ha preguntado por nombres concretos y, además, continúa con el visionado de imágenes de los momentos vividos en la calle Curia que «han cedido varios medios».

En la rueda de prensa, Maya ha señalado que «todos han podido ver las imágenes tan extraordinarias «de odio y de fascismo» y ha agradecido el «enorme trabajo de la Policía Municipal para protegernos, nos sentimos en todo momento protegidos». «Podía haber sido más lo que nos pudiera haber ocurrido», ha dicho.

El Ayuntamiento de Iruñea ha comunicado, además, que se va a personar ejercitando la acción popular frente a las personas que puedan haber intervenido en estos hechos, en representación de los agredidos.