NAIZ

El Gobierno iraní culpa a Rushdie del ataque y rechaza lazos con el agresor

Las autoridades iraníes han culpado a Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes en Nueva York; y han negado vínculos con el agresor. «Nadie tiene derecho a acusar a Irán», ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores.

Imagen de archivo del escritor Salman Rushdie.
Imagen de archivo del escritor Salman Rushdie. (Charly TRIBALLEAU | AFP)

El Gobierno de Irán ha culpado este lunes al escritor Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes. «No consideramos a nadie más que a él y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena», ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Se trata de la primera reacción oficial iraní desde el ataque a puñaladas que sufrió el viernes en Nueva York el autor de 'Los versos satánicos', quien continúa ingresado en estado grave con daños en el hígado, un riñón y un ojo, que podría perder.

Kananí, que no ha hecho ninguna referencia a la fatua que emitió Jomeiní en 1989, ha subrayado que Rushdie «provocó la ira pública al insultar el sagrado islam y a 1.500 millones de musulmanes».

No obstante, ha rechazado vínculos con el atacante, el joven Hadi Matar, nacido en Estados Unidos y de origen libanés. «Nadie tiene derecho a acusar a Irán», ha manifestado, y ha incidido en que «la libertad de expresión no puede justificar el abuso de religiones divinas y sus principios»