NAIZ

Salman Rushdie puede hablar tras quitarle el respirador

El estado de salud del escritor Salman Rushdie, acuchillado el viernes en Nueva York, parece mejorar según fuentes cercanas. Se le ha retirado el respirador y ha podido hablar.

Rushdie, en una sesión fotográfica en 2018.
Rushdie, en una sesión fotográfica en 2018. (Joel Saget | AFP)

Al escritor británico de origen indio Salman Rushdie le han quitado el ventilador y ha podido hablar tras el apuñalamiento que recibió durante una presentación en el estado de Nueva York.

Su agente, Andrew Wylie, habría confirmado la noticia a medios estadounidenses, después de que señalase que el escritor podría perder un ojo.

Sin embargo, no se ha hecho pública está actualización. A pesar de ello, el presidente del Instituto Chautauqua, donde fue atacado Rushdie, ha compartido la noticia.

«¡Salman Rushdie sin ventilador y hablando! Continuamos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua», ha escrito Michael Hill, presidente de dicha institución en su cuenta de Twitter.

Su hijo Zafar Rushdie ha confirmado posteriormente esta cierta mejoría. Y ha expresado el «alivio» de la familia porque ayer el escritor «pudo decir unas palabras» tras serle quitado el respirador al que estuvo conectado durante más de un día.

«Mi padre permanece en estado crítico en el hospital, recibiendo tratamiento médico extensivo. Estamos inmensamente aliviados de que ayer le fuera retirado el respirador y el oxígeno adicional y pudiera decir algunas palabras», dijo textualmente Zafar en lo que llamó «un comunicado de la familia».

Precisó que «su sentido del humor jovial y desafiante sigue intacto, pese a la gravedad de sus heridas», y tras dar las gracias a todos los que ayudaron al escritor en los primeros momentos críticos tras el ataque, pidió respeto a la privacidad de la familia mientras sus miembros «se reúnen al pie de su lecho en su ayuda».

Investigación sobre Matar

Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar, de 24 años, de intento de asesinato y agresión con un arma, y permanece detenido, sin derecho a fianza.

Matar, que vestía un mono a rayas, esposas, grilletes y zapatos sin cordones (requisito en las prisiones) anaranjado brillante, se mantuvo en silencio en la corte donde le presentaron los cargos.

Indica además que la próxima audiencia en corte de Matar fue fijada para el 19 de agosto, a las tres de la tarde.

La Fiscalía aseguró al juez que el ataque de Matar fue premeditado. También que viajó en autobús hasta la institución educativa donde Rushdie dictaría la conferencia y compró una entrada.

De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué le motivó a agredir al autor de la novela "Versos satánicos".

«Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer», indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.

Rushdie fue apuñalado el viernes en un escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.

 

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro "Versos satánicos", considerado blasfemo por sus críticas al islam.