NAIZ

«Queremos una ciudad sin sangre ni tortura», reclaman el fin de las corridas de toros en Bilbo

Una concentración convocada por AnimaNaturalis ha reclamado el fin de las corridas de toros en Bilbo, abogando por una ciudad «sin sangre ni tortura». Ha destacado que «nadie echó de menos la matanza de toros» cuando se suspendieron las corridas por la pandemia

«Queremos una ciudad de Bilbao sin sangre ni tortura«, ha expresado Ima de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis, que ha convocado una concentración hoy ante el teatro Arriaga para reclamar el fin de las corridas de toros en la capital vizcaina.

«La tauromaquia trata de convencernos de que es cultura. Sin embargo, nadie echó de menos la matanza de toros cuando fueron suspendidas durante la pandemia», agrega.

Según datos oficiales del Ministerio español de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria Avtma, en 2018 -último año «normal» de la industria taurina- se vivió una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años.

«No es solo una opinión de los animalistas, son los propios datos de asistencia los que lo demuestran: la tauromaquia no representa a nadie. Sin embargo, seguimos manteniendo este tipo de espectáculos macabros con dinero público y privilegios desde las instituciones», ha agregado Imaña. ˜Es el momento de decir ‘basta’ y rechazar con voz muy alta que se siga maltratando animales por el disfrute y beneficio de unos pocos», ha sentenciado.

Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015, y que dos de cada diez de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita. También se publica el dato de que un 90,5% de la población del Estado no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.