Manex Altuna

Jon Morcillo, primera renovación de los jugadores que terminan contrato en 2023

El club rojiblanco acuerda la ampliación del contrato por una temporada y subraya que el extremo zurdo de Zornotza ha aceptado la propuesta económica de la Junta con un salario por objetivos.

El presidente Jon Uriarte con Jon Morcillo en San Mamés.
El presidente Jon Uriarte con Jon Morcillo en San Mamés. (@AthleticClub)

El Athletic ha comunicado la renovación de Jon Morcillo hasta 2024 ya que finalizaba su vinculación al término de esta temporada. El de Zornotza acaba de cumplir 24 años y, según resalta el club, ha aceptado la propuesta económica realizada para adecuar el salario al cumplimiento de determinados objetivos. No se han detallado las variables ni las condiciones.

Morcillo comparecerá el miércoles en la sala de prensa de Lezama y ha asegurado en declaraciones difundidas por el Athletic que «es un orgullo seguir un año más en el club que siempre he querido estar y me ha dado todo. El objetivo es devolver la confianza que han depositado en mí con rendimiento en el campo».

El extremo zurdo debutó hace dos temporadas con el primer equipo de la mano de Garitano, después de ser el máximo goleador del Bilbao Athletic con Etxeberria la campaña anterior. Anotó 10 goles con el filial y en la pretemporada siguiente convenció al técnico de Derio que le puso de titular en la primera jornada. El inicio de curso no fue bueno y el Athletic se reforzó antes de que se cerrara el mercado con Berenguer. Con la llegada del navarro al equipo y la sustitución en el banquillo, fue perdiendo protagonismo. A pesar de todo cerró la temporada con 36 partidos jugados y dos goles.

La pasada campaña salió cedido al Valladolid en el mercado invernal al no entrar en los planes de Marcelino. Logró el ascenso a Primera y marcó un gol, pero este verano se ha especulado con otra posible cesión. Al final se ha quedado en el Athletic y ha participado en cinco de las seis primeras jornadas. En todas ellas saliendo desde el banquillo. Valverde le ha utilizado también de lateral zurdo en amistosos y en los últimos minutos del duelo contra el Espanyol al estar lesionados Yuri y Balenziaga. También le ha utilizado en la banda derecha del ataque.

Una lista larga con Iñigo Martínez a la cabeza

Morcillo es el primero de los jugadores rojiblancos que terminan contrato esta temporada que ha sido renovado. Durante el verano se ha hablado mucho sobre la situación de Iñigo Martínez, pero también finalizan su vinculación con el club jugadores como Lekue, Villalibre, Zarraga, Raúl García, Balenziaga y De Marcos. El guardameta Iru, que es el tercer portero del primer equipo, y Ander Herrera también acaban contrato el próximo verano. En el caso del centrocampista bilbaino existe la posibilidad de una ampliación por otra temporada.

Iñigo Martínez compareció ante los medios después del partido en Elche y trató de esquivar las preguntas sobre su renovación. No quiso pronunciarse sobre el interés del Barcelona ni tampoco dijo que quiera seguir. Se limitó a señalar que está feliz en Bilbo y que no es el momento de tratar ese asunto. El presidente Jon Uriarte aseguró que la intención del club es ampliar la vinculación.

Asimismo, las renovaciones más importantes que tiene que abordar el Athletic esta misma temporada son las de Sancet y Nico Williams. Ambos terminan contrato en 2024 y son dos de las piezas fundamentales para construir el equipo del presente y del futuro a medio plazo. La siguiente campaña concluyen también los contratos de jugadores titulares como Muniain, Berenguer, Dani García, Yuri y Vesga.