NAIZ

Kipchoge rompe su propio récord mundial de maratón y lo deja en 2h.01.09

Eliud Kipchoge ha roto su propio récord mundial de maratón durante la prueba celebrada en Berlín y ha establecido una nueva marca de la distancia en dos horas, un minuto y nueve segundos.

Kipchoge no parece tener límites en la distancia de la maratón.
Kipchoge no parece tener límites en la distancia de la maratón. (Tobias SCHWARZ | AFP PHOTO)

El keniano Eliud Kipchoge ha roto este domingo en el maratón de Berlín su propio récord del mundo al correr la distancia en 2 horas 1 minuto y 9 segundos. La plusmarca mundial estaba ya en su poder desde 2018 cuando corrió la distancia, también en Berlín, en 2:01:39.

En 2019 el propio atleta africano cubrió la distancia incluso en 1:59:40, pero bajo condiciones especiales, por lo que esa marca no fue homologada como récord del mundo.

Kipchoge ha corrido hoy, de principio a fin, a ritmo de récord del mundo. En los primeros kilómetros lo han acompañado, además de tres liebres que iban por delante suyo, los etiopes Andamlak Belihu y Guya Adola. El grupo de punta ha pasado por la marca del kilómetro 5 en 14:15 y por el kilómetro 10 en 28:22.

Alrededor del kilómetro 15, que los atletas han superado en 45:20, Adola ha empezado a quedarse. El ritmo ha sido endemoniado, incluso más alto que el pronosticado, y el paso por la media maratón se ha realizado en 50:51.

En el kilómetro 25, la última de las tres liebres ha abandonado la carrera, por lo que Kipchoge y Belihu han continuado en solitario. Belihu ha empezado a quedarse y poco después Kipchoge ya se ha encontrado solo en cabeza.

Los tiempos parciales, 1:11:08 en los 25 kilómetros y 1:25:40 en el kilómetro 30, han seguido estando claramente por debajo de los registros parciales de 2018. Aunque Kipchoge se ha visto obligado a hacer en solitario los kilómetros que quedaban por delante, solo un desfallecimiento improbable podía arrebatarle un nuevo récord del mundo.

Incluso en algunos momentos la barrera de las dos horas, solo rota hasta ahora por el propio Kipchoge en condiciones de laboratorio, no parecía ser infranqueable. Al final, no ha alcanzado para tanto, pero esa barrera parece cada vez más cerca dentro de una competición oficial.

Los acompañantes de Kipchoge en los primeros kilómetros han pagado su tributo al esfuerzo. Belihu ha llegado cuarto en 2:06:40 y Adola no ha terminado la carrera. El segundo lugar ha sido para el keniano Mark Korir, con un tiempo de 2:05:58, y el tercero, para el etíope Tadu Abiate, con 2:06:28.

En total 47.000 atletas han tomado parte en esta edición del maratón de Berlín.