De la prueba a la confirmación

La Real visita al Bayern de Munich con la necesidad de trasladar al marcador la imagen que ofreció en Anoeta para voltear el 0-1 de la ida y acceder a la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League. «No hemos venido a hacernos una foto», advierte Natalia Arroyo. Lina Magull, baja por covid.

Las donostiarras posan tras el entrenamiento en el Bayern Campus, escenario del partido.
Las donostiarras posan tras el entrenamiento en el Bayern Campus, escenario del partido. (Bayern Munich)

La temporada acaba de empezar pero la Real afronta mañana (21.00, ETB1/DAZN/RSTV) uno de los partidos del año. El objetivo es que haya unos cuantos más que merezcan esa etiqueta. Y para conseguirlo, las donostiarras tienen que trasladar al marcador lo que demostraron hace una semana en Anoeta. Voltear, en definitiva, el 0-1 de la ida para acceder a la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League. La capacidad está, así se vio en el Reale Arena, en un choque que el equipo se había tomado como una prueba sobre sus posibilidades ante los grandes europeos, «sólo» falta confirmarlo ante un rival que también demostró tener las armas que se le suponían, por muy apurado que acabase el encuentro de ida.

El objetivo es claro, y real. Y el mensaje del equipo, también. «No hemos venido a hacernos una foto –asegura Natalia Arroyo–. Venimos a jugar con la certeza de que en la ida hicimos las cosas bien y de que estuvimos cerca a nivel competitivo. Fue la prueba que necesitábamos para saber cómo podíamos responder». Por eso su equipo afronta la vuelta «sabiendo que es difícil pero que podemos superar la eliminatoria».

Para ello será importante tener «la puntería» que faltó en Anoeta, «entrar bien al partido para que ellas no nos metan el miedo en el cuerpo porque un gol suyo nos dejaría más lejos» y tener paciencia. «Nos equivocaremos si queremos remontar en el minuto uno o dos. Tenemos que empezar bien e ir llevándolo a nuestro terreno como hicimos en Anoeta», explica.

Nerea Eizagirre también reconoce imprescindible «tener más efectividad que la tuvimos en el partido de ida» y mejorar la seguridad defensiva «para que nos generen menos ocasiones». Está convencida de que el equipo puede hacerlo tras un debut en el torneo del que «no salimos a gusto porque perdimos pero que nos dejó buenas sensaciones porque vimos que no estamos muy lejos. Tenemos que mejorar en pequeñas cosas y volver a hacerlo bien para ganar mañana. A ver si damos ese paso».

Alexander Strauss también está convencido «de que lo lograremos» pero ha recordado a sus futbolistas que, pese a la ventaja del partido de ida, «todo vuelve a estar abierto y si no damos el cien por cien, va a ser difícil».

El técnico del Bayern, por otra parte, pierde a una de sus mejores futbolistas para el choque. El club bávaro acaba de anunciar que Lina Magull ha dado positivo por covid, con lo que no podrá jugar.

Once con novedades

Izarne Sarasola, con un esguince de tobillo, es la única jugadora que se queda fuera de la convocatoria txuriurdin. Arroyo tiene otras 22 piezas para conformar un once en el que se prevén movimientos, como los ha habido en los choques anteriores. Hubo tres cambios del equipo que se enfrentó al Villarreal en el debut liguero al que actuó de inicio frente al Bayern y otros cinco de ése al que jugó contra el Betis cuatro días después.

Sólo cuatro jugadoras han formado en los tres, Elene Lete, Alejandra Bernabé –la futbolista de campo que más minutos ha disputado en este arranque de curso, 242–, Sanni Franssi y Gaby. Dependiendo de cómo ande de gasolina la madrileña, podría apuntarse el cuarto consecutivo. Aunque tampoco sorprendería que su entrenadora optase por colocar a Le Guilly, que ya ha actuado en las dos bandas, en su lugar, con Allegra en la derecha, ya que ambas futbolistas llegan algo más frescas a un choque de muchísima exigencia. Franssi también podría tomarse un respiro con el previsible regreso de Jenssen, que en el general ha disputado más minutos que la finlandesa pero el sábado sólo jugó la segunda parte.

Gaby, que ha empezado el curso en un gran momento de forma, sí podría jugar de inicio por cuarto partido consecutivo, aunque la entrada de Mirari –tras su anómalo verano, disputó sus diez primeros minutos contra el Betis– y la recuperación de Amaiur –ha ido aumentando su participación de partido en partido– podrían enviarle esta vez al banquillo.

Se puede dar por segura la vuelta al once de Gemma y, sobre todo, Eizagirre. No sólo forman parte del once de gala de Arroyo sino que, además, la técnica les reservó el sábado, cuando sólo disputaron la última media hora.

Una de las grandes dudas reside en el centro del campo, con Maddi, Andreia e Iris Arnáiz peleando por un puesto. La donostiarra ha sido titular en los dos partidos ligueros y sólo disputó el último minuto ante el Bayern; la asturiana jugó la primera media hora contra el Bayern y no le fue bien: y la portuguesa ha ido ganando minutos y protagonismo aunque, recién recuperada y tras completar los noventa minutos contra el Betis, podría quedarse esta vez en el banquillo.

Algo parecido sucede en el centro de la defensa, donde Specht, Vanegas y Tejada se han repartido los minutos de manera casi milimétrica, con dos titularidades por cabeza y las tres combinaciones posibles. La alemana es la única que parece tener el puesto asegurado, sobre todo porque descansó el sábado.

Aguardan, además, su oportunidad las futbolistas que todavía no han podido debutar, las guardametas Adriana y Olatz Santana y, sobre todo, Iraia y Etxezarreta.

Una «vieja conocida» en Munich

Bianca Rech es la Directora Deportiva del Bayern de Munich, rival en el debut continental de la Real. Y, curiosamente, también se enfrentó hace 19 años al Athletic en su debut en la competición, cuando todavía se llamaba Copa Femenina de la UEFA.

Militaba entonces en el Frankfurt, precisamente el equipo que se llevó el pase a la segunda ronda, dejando apeadas a las rojiblancas. En un mini-torneo a cuatro, que era como empezaba entonces el torneo, disputado en tierras vizcainas, el Athletic se impuso al Neulengbach (2-0) en Santa Lucía y al SUDezembro (5-2) en Las Llanas pero cayó rotundamente en San Mamés (1-9) ante el Frankfurt, entonces uno de los grandes de Europa. No en vano se hizo con el título en tres ocasiones, incluyendo la primera edición.

Bien, pues en aquel FFC Frankfurt –ahora Eintracht tras su fusión con el equipo de la Bundesliga– militaba Bianca Rech aunque su recuerdo no será feliz pese a la goleada. Y es que la futbolista alemana se marchó lesionada en el descanso y posteriormente se confirmó que se había roto el ligamento cruzado anterior, lo que le mantuvo toda la temporada de baja.

Tras disputar más de 270 partidos en la Bundesliga y ganar tres Ligas, tres Copas y una Champions, Rech colgó las botas hace una década con el Colonia para pasar a los despachos. Ingresó en el Bayern, donde ya había jugado entre 2006 y 2010, y en 2019 se convirtió en la Directora Deportiva de la sección femenina del club bávaro. Desde el año pasado es, además, vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Asociación Europea de Clubes (ECA).