NAIZ

Òmnium pide abrir un nuevo ciclo político frente a la «parálisis» en el Govern

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha pedido este sábado abrir un nuevo ciclo político para desbloquear la «parálisis» actual del Govern y ha solicitado «generosidad» a los partidos independentistas para un nuevo acuerdo estratégico.

Imagen de la declaración institucional de Òmnium con motivo del quinto aniversario del 1-O.
Imagen de la declaración institucional de Òmnium con motivo del quinto aniversario del 1-O. (OMNIUM)

Abrir un nuevo ciclo político frente a la «parálisis» del Govern es lo que ha pedido el presidente de Òmnium en una declaración institucional por el quinto aniversario del 1-O y que ha hecho acompañado de la junta directiva de la entidad en los jardines de la Sedeta de Barcelona.

Antich ha reclamado abandonar la «batalla partidista y la disputa estéril», por lo que ha instado a la generosidad de todos los políticos, así como nuevas miradas y sensibilidades.

Ha asegurado que, cinco años después del 1-O, «la incapacidad política de gestionar aquel patrimonio ha generado desánimo, frustración y desorientación» entre el independentismo.

Ha llamado a actuar ante esta situación: «Hace falta abrir un nuevo ciclo político», y ha asegurado que Òmnium se compromete a trabajar en un nuevo marco que permita construir y avanzar.

Horizonte para la independencia

Antich ha reclamado «generosidad» a los partidos independentistas para un nuevo acuerdo estratégico y fijar un horizonte concreto para avanzar hacia la independencia.

«La sociedad civil organizada está en condiciones de volver a armar una estrategia compartida, como ya demostramos en 2017», ha subrayado.

También ha hecho hincapié en la necesidad de nuevos liderazgos, con «nuevas miradas y nuevas sensibilidades», y ha defendido que Òmnium ha cumplido en este sentido.