Asier Robles

Las dos feministas de Algorta, arropadas en el Juzgado donde declaran por «desobediencia grave»

El movimiento feminista de Algorta se ha concentrado este jueves ante el Juzgado de Getxo, donde han tenido que declarar dos de sus integrantes acusadas de «desobediencia grave» por la Ertzaintza por atender a una menor que había denunciado un pinchazo durante las pasadas fiestas.

Concentración del movimiento feminista ante el Juzgado de Getxo.
Concentración del movimiento feminista ante el Juzgado de Getxo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Una concentración ha mostrado su solidaridad este jueves con las dos militantes feministas que han sido citadas a declarar en el Juzgado de Getxo, acusadas de un delito de «desobediencia grave» por la Ertzaintza. El origen del litigio está en las pasadas fiestas, el 13 de agosto, cuando el movimiento feminista atendió según el protocolo antiagresiones en el recinto de las txosnas a una menor que había sufrido un pinchazo y el Departamento de Seguridad de Lakua las acusó de «obstaculizar» la labor de la Ertzaintza.

Las participantes en la concentración han reprochado a la Ertzaintza que mantenga este proceso judicial contra viento y marea, «con un atestado repleto de mentiras». Y han mostrado su estupor por que se actúe contra estas dos personas, que precisamente «coordinaron el proceso con la Ertzaintza y atendieron perfectamente a la joven, llamando a emergencias para «gestionar el traslado y la atención sanitaria de la joven, y contactando con la madre».

En esa línea, han denunciado el afán de «criminalización del movimiento feminista», y han afeado al consejero de Seguridad Josu Erkoreka por sus declaraciones tras lo ocurrido. Este aseguro que fue «una grave negligencia» y que las responsables serían investigadas.

En paralelo, han recordado que el movimiento feminista lleva años trabajando en protocolos para que las personas que sufran agresiones en zonas festivas tengan facilidades para denunciarlos, y han asegurado que estos funcionan.

En lo que al proceso judicial se refiere, el movimiento feminista de Algorta espera que la vista de este jueves quede en nada y el caso se archive. Asimismo, han pedido al Departamento de Seguridad que «actue con responsabilidad» y retire los cargos.

En la vista preliminar de esta mañana han declarado las dos acusadas y agentes de la Ertzaintza. El juez decidirá si continnuar con la causa por la vía penal o, por el contrario, archivar la denuncia.

A la espera de lo que depare la citación judicial, esta tarde se ha llevado a cabo una manifestación en Algorta bajo el lema «Kriminalizazioaren gainetik, mugimendu feminista aurrera».

Movilización que ha tenido lugar esta tarde en Algorta. (Aritz LOIOLA/FOKU)