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La galardonada Puy Oria destaca el valor cinematográfico del paisaje navarro

Puy Oria, productora cinematográfica navarra, será galardonada con el premio Francisco de Javier, que considera que es para todos los equipos de rodaje que le han acompañado en Nafarroa, un lugar que siempre tiene presente en su obra y del que destaca lo cinematográficos que son sus paisajes.

Puy Oria en la entrega de premios del Festival de Cine de Derechos Humanos, en abril de 2021.
Puy Oria en la entrega de premios del Festival de Cine de Derechos Humanos, en abril de 2021. (Gorka RUBIO | FOKU)

La productora de cine navarra Puy Oria recibirá el premio Francisco de Javier 2022 como un «magnífico reconocimiento a muchos años de trabajo» y con una «especial ilusión» por entender que este «no es un premio para mí, sino para todos los equipos de rodaje que me han acompañado en Navarra», un lugar que tiene «unos espacios fantásticos para rodar».

Lo ha expresado en una entrevista concedida a Efe después de conocer su designación para recibir próximamente el galardón que otorga el Gobierno foral y que en esta ocasión destaca su «dilatada carrera en el mundo del cine y su contribución a la promoción de Navarra», a través de las películas rodadas en esta Comunidad, varias de las cuales han sido importantes éxitos.

«Recibí la noticia encantada, me pareció un reconocimiento estupendo a muchos años de trabajo y a que es verdad que siempre llevaré y llevo evidentemente conmigo a Navarra. Es muy difícil despegarte de tus raíces», señala tras renegar del tópico de que «nadie es profeta en su tierra», dice con humor.

Hace décadas que vive en Madrid y ha compaginado su actividad como productora con su labor como formadora, además de ejercer distintos cargos de representación en instituciones ligadas al cine y a la cultura, como el Consejo Navarro de Cultura del que actualmente forma parte.

Aunque lejos, «siempre he estado muy vinculada a Navarra, es difícil que me despegue», confiesa quien además de socia empresarial es pareja sentimental de otro cineasta navarro, Montxo Armendáriz. Así, «es fácil» tener muy presente sus orígenes en sus trabajos, tanto en los guiones como en las localizaciones. «Enseguida nos sale referencia a Navarra, porque es lo que conocemos los dos».

Sobre el auge que en los últimos años tienen los diferentes paisajes de Navarra, apunta a la particularidad de contar con una hacienda foral, «una particularidad y privilegio» que permite incentivar fiscalmente los rodajes y ser más competitivos.

«Si a eso le sumas que Navarra tiene unos ambientes maravillosos y diferentes unos de otros, y tiene unos espacios fantásticos para rodar... Y luego, que la gente la verdad es muy agradable. En general los compañeros que van a rodar ahí es lo que destacan sobre todo, que la gente les acoge muy bien», asegura.

Como ejemplo pone el más reciente en su caso, en Lekunberri, donde se rodó la serie ‘Tú no eres especial’, para Netflix: «Llegamos y nos integramos. No éramos unos extraños, es que acabamos siendo como de allí. Trabajábamos como estaba trabajando el de la ferretería o el de otro comercio».

Además, a la hora de rodar procura seguir una máxima: «Que puedas volver a un sitio donde hayas rodado. Ya no que te hagan la ola, porque igual has dejado algo mal hecho, pero que puedas volver. Y yo puedo decir que puedo volver a todos, y eso me parece lo más importante», señala.

Cine y pedagogía

El premio, para cuya entrega no hay todavía una fecha, también es especialmente acogido porque da visibilidad a una profesión, la de la producción cinematográfica, no muy conocida y para la que «falta pedagogía», aunque «se parece a muchas otras profesiones, porque realmente es gestión».

Oria ha compaginado su actividad como productora con su labor como formadora, además de ejercer distintos cargos de representación en instituciones ligadas al cine y a la cultura, como el Consejo Navarro de Cultura del que actualmente forma parte.

Y a ella le sigue fascinando, dice recordando que ha conseguido integrar en su vida dos facetas profesionales que le definen, la de formadora [estudió Pedagogía en Navarra e incluso se dedicó a la docencia en sus primeras experiencias laborales] en la Escuela TAI, donde imparte clases de Producción Ejecutiva en Máster, Grado y Diplomatura, y la de productora en su empresa Oria Films.

En todo caso, considera la suya una labor de equipo y comparte el merecimiento del premio tanto con quienes han formado parte de sus equipos de rodaje como de quienes los han facilitado, como los vecinos de las localidades navarras donde tan bien acogida se ha sentido en los rodajes, el último en Lekunberri.

Proyectos que «tienen película»

En cuanto a la elección de sus proyectos, Puy Oria reconoce que le atrae especialmente que una propuesta «te pique el gusanillo de querer saber más, que te dé curiosidad», dice recordando como ejemplo las conversaciones con guerrilleros e historiadores antes de rodar ‘Silencio roto’ de Montxo Armendariz.

«Estuvimos mucho tiempo hablando con ellos, y de pronto era como que quería saber más, y más, y más del tema», señala para advertir de que en casos así es cuando tú ves: «Esto tiene una película».

Cuando encuentra una historia o se la proponen para producir, la decisión de hacerlo tiene mucho que ver con apreciar que «tiene mensaje. A mí que tenga mensaje me interesa, que no sea una historia sin más. Como producción la puedo hacer, si duda, pero para producirla yo prefiero que vaya más allá».