
Los guardas forestales detectaron el pasado año que 28 grandes robles se habían secado en la sierra de Lokiz. Al inspeccionarles, vieron muestras de que estos árboles habían sido objeto de sabotaje. Había cortes de motosierra junto a la base del tronco y también orificios por los que se inyectó herbicida para matarlos.
El gran elemento inculpatorio fue que todos los árboles que se habían secado y que presentaban estos daños se encontraban todos en los lindes de las fincas de un mismo agricultor, que ya ha reconocido los hechos y abonado la sanción económica que se le ha impuesto: 7.200 euros.
La sanción, según ha podido saber NAIZ, le condena también a plantar cuatro robles por cada uno de los ejemplares que se han secado. En la documentación no queda claro si los robles saboteados rebrotarán o no. De haber muerto a casa del sabotaje, se estima que se necesitarán entre 80 y 100 años para que el monte se recupere del daño sufrido.
En la parte baja del tronco presentaban cortes con motosierra o agujeros de taladro que se realizaron con el fin de inyectar herbicida y secar los árboles para evitar la sombra en los cultivos. pic.twitter.com/U9fCD68Eag
— Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente (@Guardas_na) November 7, 2022
La multa tiene dos partes. De un lado está el daño «de lenta recuperación» ocasionado al arbolado y del otro, la roturación indebida de espacios de monte para la producción agrícola. El autor deberá ahora dejar que esas zonas que aró sin permiso evolucionen de forma natural hacia su estado anterior.
Aunque se trata de múltiples infracciones en principio de carácter leve –los robles secados con herbicida se encuentran en cinco espacios diferentes de la sierra de Lokiz y son tres los espacios roturados sin permiso– se ha elevado la gravedad de la multa a dos «infracciones continuadas».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

