NAIZ

Mantienen las huelgas en el Metal de Bizkaia, la «única herramienta» para lograr el convenio

Los sindicatos del Metal de Bizkaia mantienen las cinco jornadas de huelga convocadas en el sector del 28 de noviembre al 2 de diciembre, tras la «insuficiente» propuesta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en la reunión de este lunes.

Concentración sindical en Durango ante la toma de declaración de un trabajador.
Concentración sindical en Durango ante la toma de declaración de un trabajador. (LAB)

En un comunicado, CCOO, LAB y UGT han denunciado que la patronal del Metal vizcaino plantea congelar las condiciones de trabajo hasta 2026 «sin garantizar el poder adquisitivo de las personas».

Este lunes se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del Metal de Bizkaia en la que ha habido un debate «más intenso» que en las anteriores, pero en la que la patronal «sigue negando cualquier tipo de mejora para el sector», han criticado.

Al inicio del encuentro, FVEM ha retirado los elementos «regresivos» que ha mantenido durante la negociación. «Sin embargo, continúa con la misma propuesta de incrementos salariales que no garantizan el poder adquisitivo y se niega a incluir otro tipo de materias para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores», han indicado.

Por parte de CCOO, LAB y UGT, tras hacer un nuevo movimiento en el que se eliminaban dos peticiones y rebajan la reducción de jornada, han apelado a la disposición que la patronal «decía tener de tratar los puntos recogidos de la plataforma».

«Lamentablemente, nos hemos encontrado con que FVEM solo se ha mostrado dispuesta a aclarar la redacción de la garantía mínima. En resumen, tras 18 reuniones y seis días de huelga, FVEM no deja otra alternativa al sector que continuar en la movilización y la lucha», han sostenido.

Este lunes los sindicatos han realizado una concentración frente a los juzgados de Durango, donde un trabajador ha tenido que prestar declaración como imputado por la huelgas del pasado mes de junio del sector.

«Ha perdido la última oportunidad»

Por su parte, el sindicato ELA ha lamentado que la patronal ha perdido la «última oportunidad» de llegar a un acuerdo, por lo que el sindicato se ha comprometido a volver a parar la producción y «llenar las calles».

Según ha explicado, en la reunión de este lunes la patronal del sector ha vuelto a mostrar su «irresponsabilidad y su avaricia». «FVEM ha desaprovechado otra oportunidad, lo único que ha hecho es retirar sus propuestas regresivas y no ha aportado ninguna mejora de condiciones de trabajo y salario», ha criticado.

ELA considera esta propuesta «muy insuficiente», ya que está «muy lejos de reivindicaciones esenciales» para un Convenio con contenidos como los que expuso el sindicato el pasado 19 de octubre, que reclama incrementos en cada año de vigencia de subida salariales de IPC, en tablas y salarios reales; ampliar la subrogación a otros subsectores; reducción de jornada de ocho horas; controlar la utilización de ETT; garantías reales de que el Convenio se cumpla, evitando el arbitraje obligatorio; y planes de igualdad válidos solo con acuerdo con la representación de trabajadores.

La central sindical ha afirmado que esta es una semana «clave» para que los cinco días de huelga convocados vuelvan a ser una «demostración de fuerza». «Ante una FVEM prepotente, que quiere trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia cada vez más pobres, la respuesta será parar la producción y llenar las calles por un Convenio que reparta justamente la riqueza que se genera», ha concluido.