NAIZ

Mondragon apunta que la propuesta de Orona y Ulma supone una relación «completamente distinta»

Ambas empresas plantearon crear la figura de «cooperativa convenida». La dirección del Grupo rechazó la inclusión de este punto en el Congreso, alegando premura de tiempo, y llama a los responsables de Orona y Ulma a que expongan sus razones ante los órganos correspondientes.

Congreso del Grupo Mondragon, celebrado la pasada semana en Donostia.
Congreso del Grupo Mondragon, celebrado la pasada semana en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La dirección del Grupo Mondragon ha trasladado a los socios su postura sobre la propuesta de Orona y Ulma de crear una nueva figura bautizada como «cooperativa convenida», que implicaría que dejan de ser cooperativas de base adheridas al Congreso y que no se les aplicarían las normas aprobadas en este órgano.

En este documento se asegura que Mondragon analizará «cualquier propuesta» procedente de cualquiera de sus cooperativas, siempre y cuando «se respeten los tiempos y procedimientos para un proceso ordenado de reflexión, con un debate sano y democrático». Se da a entender que a su juicio en este caso no ha sido así.

En el texto se explica que Orona y Ulma enviaron el pasado 3 de junio una propuesta que supone «un cambio profundo en lo que hoy es Mondragon», con la exigencia de llevarla al Congreso de 2022, a «escasos días» de que este fuera convocado. La cita se celebró la pasada semana, el 15 de noviembre, en el Kursaal de Donostia.

La propuesta plantea crear una nueva figura de «cooperativa convenida» en Mondragon, cuyas características son que «dejan de ser cooperativas de base adheridas al Congreso como hasta ahora, no se les aplican las normas aprobadas por el Congreso, no participan con carácter general en los mecanismos de intercooperación y solidaridad de las cooperativas y, establecen en un convenio de duración anual los posibles ámbitos y compromisos de colaboración con Mondragon».

«Cambia la propia concepción»

La Corporación considera que «un planteamiento de esta entidad, que cambia la propia concepción de Mondragon, significaría la mayor revisión de cuentas que se ha realizado por el Congreso desde su constitución» y, en consecuencia, requeriría de «un proceso de trabajo y reflexión sereno, profundo y muy participativo».

Según remarcan, tras su recepción la propuesta de Orona y Ulma se presentó en las reuniones de los órganos corporativos los días 7 y 10 de junio, sin que asistiera ninguno de sus representantes al Consejo General, ni los de Ulma a la Comisión Permanente.

Añaden que «a pesar de las formas y plazos de presentar la propuesta», los órganos de Mondragon la analizaron y no fue admitida por unanimidad en base a que la propuesta plantea una forma de relacionarse con Mondragon «completamente distinta a la actual, sin que se identifique cuáles son los motivos concretos por los que se plantea, ni las necesidades a las que pretende dar respuesta».

Presencia de las proponentes

«Los órganos no podemos aceptar una propuesta de este calado para llevar al Congreso con estos plazos, sin el proceso de debate y participación previo que requiere toda ponencia», insiste, al tiempo que reitera que este tipo de propuesta «no se puede tratar sin que estén presentes los representantes de las divisiones que las plantean».

Mondragon subraya que «solo hay un modo de abordar esta cuestión de manera constructiva y es el diálogo», y destaca que sus órganos están «abiertos, sin reservas y con insistencia, a dialogar, solicitando la recuperación de la asistencia de Orona y Ulma a los órganos de Mondragon, solicitando reuniones con sus órganos sociales y, en definitiva, que se abran sus propuestas al debate».

Ambas cooperativas plantean convocar antes de fin de año sus asambleas extraordinarias para someter a votación su posible salida del grupo. La fecha elegida es el 16 de diciembre.

Tras reiterar que no han sido oficialmente informados de estas intenciones, la Comisión Permanente y el Consejo General muestran «el máximo respeto institucional» y reconocen la «soberanía» de los órganos de Orona y Ulma y la «plena facultad» de sus socios de adoptar las decisiones que consideren «mejor para su futuro». El comunicado de Mondragon está accesible también en su web www.tulankide.com.