NAIZ

Movilizaciones en Baiona y Ezkerraldea contra la violencia machista

Cientos de personas se han movilizado este sábado en Baiona para mostrar su rechazo a la violencia machista. En Bizkaia la ‘XXIII marcha de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea’ ha recorrido las calles de Santurtzi, Portugalete y Sestao.

Movilización celebrada este sábado en Baiona.
Movilización celebrada este sábado en Baiona. (Bob EDME)

Este sábado se han repetido las movilizaciones contra la violencia machista en Baiona y en Bizkaia, donde se ha celebrado una marcha que ha recorrido las calles de Santurtzi, Portugalete y Sestao, bajo el lema ‘Indarkeria matxistaren aurka eskutik heldu! ¡Mano a mano contra las violencias machistas!’.

La ‘XXIII marcha de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea’, organizada por colectivos feministas y de mujeres con motivo del día internacional contra la violencia machista, ha hecho referencia a «la lucha colectiva, a la solidaridad y a el apoyo mutuo para luchar contra las violencias machistas vigentes a día de hoy en nuestra sociedad».

A su juicio, la manifestación «se ha convertido con el paso de los años en todo un referente» y un año más, las calles de la Ezkerraldea «han sido el altavoz de asociaciones, colectivos feministas y mujeres».

«Queremos reivindicar que las mujeres tenemos derecho a vivir libres, diversas y sin miedo; erradiquemos el machismo desde la raíz, a través de la educación y de la formación feminista, para que se puedan generar respuestas y cambios en nuestro entorno más cercano», han señalado.

La marcha ha recorrido las calles de Santurzi, Portugalete y Sestao. (Oskar MATXIN/FOKU)
La marcha ha recorrido las calles de Santurzi, Portugalete y Sestao. (Oskar MATXIN/FOKU)

«La justicia es heteropatriarcal»

En la plaza del Kasko de Sestao, donde ha finalizado el recorrido, se ha dado lectura a un manifiesto en el que han denunciado que «es evidente que la justicia es heteropatriarcal».

«El sistema judicial no nos protege y las instituciones no actúan con firmeza frente a esta realidad. Es más, son cómplices y ejercen violencia», han lamentado.

También han denunciado las «visitas obligadas y las custodias compartidas impuestas que dejan en grave indefensión a miles de niñas y niños víctimas de la violencia machista». «Cada día encontramos más mujeres que son castigadas por intentar proteger a sus criaturas arrancándolas de su lado, usando estrategias judiciales que desacreditan los testimonios de madres e hijos», han criticado.

Por ello, han asegurado que quieren «visibilizar otras violencias como la trata de mujeres y niñas, la prostitución, la pornografía y el abuso sexual contra la infancia y adolescencia, que siguen creciendo impunemente y dañando especialmente a las más vulnerables».

«Las mujeres con discapacidad no se libran de sufrir todas estas violencias mencionadas, además de las violencias propias que se derivan de las distintas discapacidades», han añadido.

También, han aludido a «la creciente ola de violencia específica» que se ejerce «contra las mujeres trans y mujeres cis, que no se ajustan por completo a los cánones impuestos por el cisheteropatriarcado negando sus identidades y exponiéndolas a acoso y violencias».

«Para avanzar en la erradicación de la violencia machista es necesario propiciar cambios, priorizando, la prevención en todos los ámbitos educativos, medios de comunicación, espacio laboral, sanitario y residencial», han reclamado.

Empoderamiento individual y colectivo

Y han animado al «empoderamiento individual y colectivo de las mujeres a través de la autodefensa feminista y la formación feminista» que permita a la sociedad «ser crítica con el modelo capitalista, cisheteropatriarcal, capacitista y racista».

La manifestación ha tenido un momento de recuerdo para las tres mujeres que han muerto este año a consecuencia de la violencia machista en Euskal Herria. «Recordamos a Felisa, asesinada en Barakaldo, a Sara y a Maria Luisa, Siempre estaréis presentes. Hoy es un día de denuncia, como lo será mañana, pasado y cada día en nuestra lucha», han concluido.