Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

50 años de un clásico en directo, ‘Made in Japan’ de Deep Purple

El 8 de diciembre de 1972 se publicó ‘Made in Japan’, de Deep Purple. Un doble álbum que figura entre las mejores grabaciones en directo de la historia. Osaka y Tokio escenificaron aquellos conciertos inolvidables de Ritchie Blackmore, Ian Paice, Jon Lord, Ian Gillan y Roger Glover.

En su empeño por dejás atrás su etapa sicodélica y buscar nuevas vías musicales a través del hard rock, el guitarrista Ritchie Blackmore, el teclista John Lord y el batería Ian Paice cambiaron el nombre de su banda Mk II por el Deep Purple y contrataron los servicios del bajista Roger Glover y al vocalista Ian Gillan.

Su incuestionable calidad instrumental cobró forma en una serie de temas que fueron muy bien recibidos y convencidos que ninguna grabación podía transmitir toda la calidad y fuerza que transmitían sobre el escenario, el quintento británico se negaba en rotundo a grabar discos en directo.

No obstante, los aficionados demandaban este tipo de proyectos y creció la demanda de copias piratas de sus actuaciones. El caso más sonado fue el de ‘H Bomb’, una grabación que recogió un concierto de Deep Purple en Aquisgrán celebrado en 1970 y que dio originó un litigio judicial.

Osaka y Tokio

Dos años más tarde, Deep Purple fue conconsciente del gran interés que suscitaba su repertorio y por ello decidieron realizar una gira que se concretó en tres fechas y dos lugares, el 11 y 12 de mayo en el Festival Hall de Osaka y el 16 de agosto en el Nippon Budokan de Tokio. Finalmente, fueron cambiadas al 15, 16 y 17 de agosto respectivamente, debido al aplazamiento de una gira estadounidense.

La respuesta del público japonés fue inapelable. Se vendieron todas las entradas de manera inmediata y la división japonesa de Warner Bros. Records quiso aprovechar semejante coyuntura con la grabación de dichos conciertos, los cuales serían registrados en un álbum que tan solo saldría al mercado en Japón.

Vista la presión, Deep Purple aceptó la propuesta, pero puso sobre la mesa varias cuestiones. Según Ian Gillan, «dijimos que elegiríamos el equipo, que usaríamos a nuestro ingeniero y que tendríamos la última palabra sobre qué cintas iban a ser publicadas».

El grupo contrató al productor Martin Birch, que había trabajado en sus anteriores álbumes de estudio, para que registrara las actuaciones con una mesa de ocho pistas para que posteriormente pudieran ser mezcladas por los propios músicos.

Otro factor determinante fue el reciente lanzamiento de su disco ‘Machine Head’ –publicado el 25 de marzo de 1972–, lo que propició que su repertorio en directo sufriera cambios muy reseñables.

Deep Purple aterrizó en Japón el 9 de agosto y se decantó por no interesarse por el resultado final de las grabaciones. Tan solo se centró en realizar una buena actuación y que la química fluyera a partir de la espontaneidad y la interacción entre los miembros de la banda.

Según revelaron las crónicas, fue el segundo concierto celebrado en Osaka donde mejor funcionaron las cosas. La mayoría de los temas provienen de dicha actuación.

El único tema que se salvó de la quema en el concierto del 15 de agosto fue ‘Smoke on the Water’, debido a que fue la única de sus interpretaciones en la que Blackmore tocó el riff inicial de la manera que él creyó correcta. No obstante, para Glover y Gillan el concierto del 17 de agosto en Tokio supuso un punto culminante de su carrera.

Según explicó Glover, «doce o trece mil chicos japoneses estaban cantando con nosotros ‘Child in Time’. En dicha actuación, Blackmore destrozó su guitarra al final de ‘Space Truckin’ y la lanzó al público, varios de los espectadores treparon al escenario para hacerse con ella, algo que molestó al Blackmore, pero que al resto nos resultó divertido».

‘Highway Star’, ‘Child in Time’, ‘Smoke on the Water’, ‘The Mule’, ‘Strange Kind of Woman’, ‘Lazy’ y ‘Space Truckin’ conformaron el repertorio final proveniente en su mayoría de los discos ‘Deep Purple In Rock’, ‘Fireball’ y ‘Machine Head’ y que quedó registrado en un doble álbum histórico.