
Después de un breve respiro por el cambio de año, Saski Baskonia afronta un mes de enero de locos, con once partidos, tres de ellos esta misma semana, empezando por este martes a partir de las 21.30 en la pista del recién ascendido Granada, para jugar el jueves a las 19.00 en la pista del Alba Berlín y cerrar la semana de partidos el domingo 8 a las 18.30 frente a Valencia Basket en Zurbano.
«Lo que yo piense tampoco va a cambiar nada. El calendario es el que es; creo que es excesivo, con estas dos semanas de tres partidos, que estas dos semanas seguidas los partidos entre semana son fuera de casa. El tute que se les da a los jugadores en una competición como es el baloncesto europeo es excesivo, porque no tenemos las mismas condiciones ni de descanso ni de recuperación como se dice que tiene la NBA, pero es lo que hay».
Esa ha sido la resignada reflexión de Joan Peñarroya sobre esta sobrecarga de partidos que va a afectar de lleno al cuadro gasteiztarra, que tendrá que gestionar mejor que nunca, casi al detalle, los esfuerzos, el reparto de los minutos, los descansos y los descartes para poder obtener los mejores resultados posibles y poder llegar a la primera gran cita de la temporada, que no es otra que la Copa, que se celebrará en Badalona entre el 16 y el 19 de febrero, sano y con opciones.
Como bien ha comentado el preparador de Saski Baskonia, si esta semana el trajín es de cuidado, la semana que viene no es mejor: doble salida europea a Múnich –el martes día 10– y Belgrado –ante el Partizan, el viernes 13–, para terminar la semana el domingo día 15 en Zurbano frente al Joventut. Es decir, y sin contar los partidos de las dos últimas semanas de enero, jugarán un total de once partidos, siete de ellos lejos de casa y solo cuatro en Zurbano, aunque los cuatro de casa –Valencia Basket y Joventut en la Liga ACB; Barcelona y Anadolu Efes en la Euroliga–, también se las traen.
Por el momento, a pesar de la operación de apendicitis de Dani Díez, de la lesión de Enoch en el primer tramo de la competición y los problemas que también ha tenido Daulton Hommes, los jugadores más relevantes de este Saski Baskonia 2022/23 han esquivado los problemas físicos graves. Con todo, Markus Howard ha esquivado por los pelos una bala como el que se le cayera Moustapha Fall sobre la rodilla, o que el golpe que recibiera en la espalda frente a la Virtus Bolonia no revistiera de excesiva gravedad.
De cara al futuro
También es cierto que Saski Baskonia ha ejercido más de local que de visitante en este primer apartado de la campaña, sobre todo en Euroliga, lo cual ha aliviado de viajes y trajín a los de Peñarroya. En cualquier caso, a Joan Peñarroya no le han dolido prendas a la hora de sentar en el banquillo o dejar fuera de la convocatoria a sus mejores jugadores, sobre todo en la Liga ACB, algo que podría darse perfectamente este martes ante el Granada, un equipo que comenzó bastante bien la temporada y que por ello, pese a haber perdido al pívot brasileño Cristiano Felicio, se halla en la decimotercera plaza clasificatoria con un balance de 5-8.
Eso sí, la escuadra nazarí encadena cinco derrotas, las dos últimas especialmente dolorosas: 81-110 frente a Valencia Basket y 98-66 contra Lenovo Tenerife.
Sabido es, por su parte, que Saski Baskonia llega de un diciembre perfecto, 10 victorias en otros tantos partidos, en una racha de 11 jornadas sin perder, sumando las jornadas de Euroliga y la competición doméstica, lo cual le ha supuesto ascender al liderato de la Euroliga y optar al mismo resultado en la propia Liga ACB.
«Estamos en una situación privilegiada en ambas competiciones, jugando un buen baloncesto que es lo que más me gusta. Pero la situación idílica en este club es cuando ya puedes ganar títulos», ha matizado Peñarroya, aunque por otro lado ha querido quitarle importancia al hecho de llegar a la Copa como cabeza de serie, lo cual supondría quitarse a cocos como el Real Madrid o el Barça en la primera eliminatoria.
«Vamos a luchar por ganar todos los partidos pero no hay obsesión por no poder fallar para ser cabeza de serie. Además, te puede tocar cualquiera que te puede ganar», ha explicado el preparador de Tarrassa.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
