NAIZ

Policías quedan encallados en el barro de Lützerath ante la mirada de cientos de ecologistas

Varios policías alemanes han quedado atrapados en el barro de la misma tierra que se quiere levantar para ampliar una mina de carbón en el pueblo minero de Lützerath. Esa ha sido la nota divertida del fin de semana, sin embargo, los activistas han sido desalojados del pueblo que defendían.

Policías atrapados en el barro ante la atenta mirada de un fraile franciscano.
Policías atrapados en el barro ante la atenta mirada de un fraile franciscano. (TWITTER)

Las protestas en el pueblo minero de Lützerath, protegido por varios centenares de activistas que buscan evitar su demolición para la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto, ha dejado una imagen con la Policía alemana y un «monje» como protagonistas.

Como si de una venganza del propio planeta se tratara, la tierra se ha encargado de «tragar» a algunos de los agentes de policía que durante los últimos días defienden los trabajos de ampliación de la mina ante miles de activistas ecologistas.

En unas imágenes que se han vuelto virales en Twitter puede observarse como varios policías están encallados en un barrizal, del que no pueden salir sin la ayuda de algunos de sus compañeros. Al mismo tiempo, aparece en escena uno de los activistas que, ataviado con un hábito de fraile franciscano, coloca ante los embarrados agentes un cartel con una cruz amarilla, símbolo de la resistencia en Lützerath.

Como ayudado por alguna fuerza superior, el monje anda impasible sobre el mismo barro que tiene atrapados hasta las rodillas a varios policías. Y cansado de que le quiten su cartel, finalmente arrea un empujón al último antidisturbios, abandonado a su suerte en el lodo por el resto de agentes que se lo miran desde la distancia de la tierra firme.

Algunos usuarios han acompañado estas imágenes con la canción ‘Yakety Sax’, popularizada por Benny Hill, y las han comparado con la escena de ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, de los también británicos Monty Python, en la que el Caballero Negro termina derrotado ante el Rey Arturo, sin poder moverse del suelo.

Esta curiosa escena contrasta contrasta con la dureza demostrada por la Policía alemana durante las últimas jornadas contra los activistas concentrados para hacer frente a la destrucción de Lützerath. El sábado, una amplia alianza de organizaciones que se oponen a la extracción de lignito y a la demolición de Lützerath celebraron una marcha en la que participó también la activista sueca Greta Thunberg.

Al margen de la marcha pacífica, manifestantes trataron de burlar las barreras policiales para acceder al pueblo acordonado y al borde de la mina a cielo abierto, por lo que la policía hizo uso de cañones de agua, gas pimienta y porras y llevó a cabo doce detenciones.

Este mismo domingo, la Policía alemana ha dado por concluida la operación de desalojo de Lützerath. En declaraciones a la cadena ntv, Andreas Müller, portavoz de la policía de Aquisgrán ha confirmado que el operativo policial de desalojo en Lützerath ha concluido, aunque ha señalado que continúan las tareas de rescate de dos personas que permanecen atrincheradas en un túnel bajo tierra.