Comienzan las labores de vaciado de Nagusien Etxea de Erromo, previas al derribo

Operarios del Ayuntamiento de Getxo han comenzado este martes los trabajos para vaciar el edificio que albergaba Nagusien Etxea de Erromo, clausurado desde agosto. Ante el que se cree que será un derribo inminente, la junta del colectivo tiene previsto presentar un recurso en Madrid.

Dos mujeres con los enseres que han recogido de Nagusien Etxea.
Dos mujeres con los enseres que han recogido de Nagusien Etxea. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los trabajos en Nagusien Etxea de Erromo se han retomado este martes con el vaciado del edificio para proceder en los próximos días a su derribo. En su lugar, el Ayuntamiento de Getxo tiene previsto construir un «centro intergeneracional».

Desde las 10.00 había una concentración convocada para protestar contra lo que se creía que iba a ser el inminente derribo. Desde antes, los trabajos ya habían comenzado en los exteriores del edificio.

Además de los camiones y los vehículos encargados de las labores de desmantelamiento, también han hecho acto de presencia varios furgones de la Ertzaintza y coches de la Policía Local, sin que se haya producido ningún incidente.

Sobre las 11.00 varias decenas de personas permanecían concentradas en las inmediaciones de la calle Lope de Vega, mientras operarios municipales vaciaban del edificio los muebles y elementos que aún quedaban en el interior. Miembros de Ibar Nagusien Etxea Elkartea se han encargado de empaquetar y llevarse sus pertenencias.

Varios antiguos usuarios de Nagusien Etxea observan las labores de vaciado. (Monika DEL VALLE/FOKU)

35 años de historia

En declaraciones para NAIZ, el presidente de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, Paco Rama, ha explicado que no tienen constancia de si el derribo se va a producir este martes, ya que de momento tienen que acabar de vaciar el edificio.

Tal como ha confirmado Rama, el edificio ha permanecido clausurado desde el pasado 17 de agosto, cuando se cercó ante lo que parecía un derribo inminente. Ese mismo día, un juez ordenó paralizar el derribo al existir un litigio judicial en marcha.

Sin embargo, el pasado 11 de enero el TSJPV dejó sin efecto esta medida cautelarísima, volviendo a poner la posibilidad del derribo encima de la mesa.

A pesar de los trabajos iniciados este martes, los miembros de Nagusien Etxea pretenden continuar la batalla judicial, en este caso presentando un recurso de casación en el Tribunal Supremo español. «Habrá que ver si esperan a que llegue el recurso a Madrid o no esperan y lo derriban cualquier día de estos», ha declarado Rama.

Miembros de la junta han acudido a las puertas de Nagusien Etxea para recoger los enseres que les pertenecen, tras más de 35 años utilizando el edificio como sede.

Como era habitual durante las concentraciones del último verano, varios jóvenes se han acercado hasta Nagusien Etxea para mostrar su apoyo a los mayores.

En el edificio que se va a derribar, convivían jóvenes y mayores, al ser también sede de Itzubaltzeta Gaztetxea. El mismo edificio que el Ayuntamiento de Getxo quiere ahora tirar al suelo para construir un «centro intergeneracional».

Para el próximo 12 de febrero, la plataforma 'No al derribo' ha convocado una manifestación a las 13.00, que partirá desde la plaza Santa Eugenia de Erromo para pedir, una vez más, la conservación de un edificio que forma parte del patrimonio local. La convocatoria cuenta con el apoyo de una veintena de grupos locales.

Sin «coste político» para el PNV

Uno de los factores que más preocupa a los miembros de la junta es la proximidad de las elecciones locales del mes de mayo, y que ello pueda acelerar los trámites para el derribo, sin esperar la decisión del TS.

Según Rama, esperar unos meses más podría perjudicar la imagen de los partidos del equipo de Gobierno, formado por PNV y PSE, si bien duda de que vaya a tener ningún «coste político» para los jeltzales.

En cambio, la imagen del PSE sí puede quedar más tocada, ya que en 2019 se presentó a las elecciones con el compromiso de conservar Nagusien Etxea. Solo después de pactar con el PNV, partido ideólogo del «centro intergeneracional», fue cuando el PSE cambió su discurso sobre el papel de Nagusien Etxea.

El Ayuntamiento ofrece alternativas

La concejala de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Getxo, Arantza Rica, no ha podido confirmar cuándo va a producirse el derribo, pero ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido alternativas a Ibar Nagusien Etxea Elkartea.

Uno de las opciones ofrecidas desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a la asociación es un espacio en el nuevo edificio de Romoko Kultur Etxea (RKE). Aunque ahí se han llevado a cabo algunas actividades, la Junta ha rechazado establecer su sede en la RKE, un espacio que consideran totalmente insuficientes ante los 1.500m² que tenían hasta ahora en Nagusien Etxea.

«No hay que vincular el presente y el futuro de la asociación con este edificio. Las personas mayores de Getxo, como otras asociaciones, tienen derecho a tener locales públicos, pero no a decidir qué edificio es. Venimos trabajando desde hace muchos meses en este tema, desde abril tienen encima de la mesa ofertas para poder trabajar y lo que queremos es facilitarles el camino», ha declarado Rica para NAIZ.

El nuevo «centro intergeneracional», ha avanzado, será una «residencia 100%». Paralelamente, Rica también ha aclarado que en el futuro centro de día, proyecto independiente del «centro intergeneracional», tiene reservados en los bajos 265m² para Ibar Nagusien Etxea, aunque la asociación todavía no se ha pronunciado, a la espera de conocer el destino final del edificio que los ha acogido durante los últimos 35 años.