Arnaitz Gorriti

Baskonia se despide de la Copa a las primeras al caer ante el Joventut tras el descanso (94-81)

A pesar de haber ido ganando hasta por 4-17, los gasteiztarras se han hundido cuando la Penya ha elevado el listón físico del partido en un tercer cuarto en el que han encajado un parcial de 33-15. El cuadro baskonista ha bajado demasiado sus prestaciones cuando ha faltado Thompson.

Baskonia no ha podido superar al anfitrión en Badalona.
Baskonia no ha podido superar al anfitrión en Badalona. (AGENCIA LOF)

JOVENTUT 94 - SASKI BASKONIA 81

«O puerta grande o enfermería», reza un dicho taurino. Pues Saski Baskonia se ha llevado una dolorosa cornada del Palau Olímpic. Perder entraba en la ecuación, pero la forma en la que se ha venido abajo cuando el Joventut de Badalona  ha elevado el listón físico después del descanso ha sido hasta preocupante. Ese listón en la Euroliga es de lo más común, pero en este partido, ante un rival que jugaba en casa, pero que ha sufrido durante la primera mitad, los de Joan Peñarroya se han venidon abajo cuando su rival ha dado un paso adelante, ha encontrado los triples y ha machacado el rebote defensivo baskonista.

Ya desde el mediodía la «Araba Etxea» montada en los aledaños del Palau Olìmpic se ha quedado pequeña para acoger a todo el sinnúmero de baskonistas que se han arrimado a Badalona. Y en ese sentido, todo ese gentío ha supuesto un espaldarazo de moral y emoción en los capitanes Rokas Giedraitis y Tadas Sedekerskis, únicos representantes del plantel baskonista, pero bien acompañados por el técnico Joan Peñarroya y hasta la madre del cordero: el mismísimo Josean Kerejeta, que ha repartido sonrisas y chascarrillos.

Pero conforme han ido pasando las horas, el ambiente de partido importante ha ido ganando terreno sobre las ganas de jarana. Y más aún con la presentación digna de play-offs de la NBA que han vivido los jugadores de ambos bandos.

Y con ese ambiente de un Palau Oìmpic a rebosar ha arrancado el duelo. Rokas Giedraitis ha sido quien ha abierto la lata con un meritorio triple después de varios errores en el tiro de ambos conjuntos. De hecho, el alero lituano ha sido uno de los factores diferenciales del gran arranque baskonista –9 puntos–, que amén de atar a Tomic en corto, han cargado con dos faltas a Guillem Vives, una de ellas antideportiva, que ha disparado a los de Peñarroya hasta el 2-11.

El inicio no ha podido ser mejor. Y mejor que mejor cuando Enoch se ha unido al capitán baskonista, capaz de parar a un obcecado Tomic. El marcador se ha seguido estirando hasta un 4-17, aunque la Penya, con la entrada de sus suplentes, ha entrado al fin en el partido con un parcial de 5-0, sobre todo con Pau Ribas ejerciendo de revulsivo. Por si acaso, Joan Peñarroya ha parado el choque e introducido sus primeros cambios.

Definitivamente, la Penya ha llegado al partido, lo cual ha despertado al público local. Pero después de un parcial de 10-0, aunque sea por si acaso, ha sido Marinkovic quien ha anotado la última canasta del primer cuarto, dejando el marcador en un 14-19 favorable para los gasteiztarras, aunque sin Darius Thompson ha desaparecido la fluidez del ataque.

Lentamente y a trompicones, la misma segunda unidad del Joventut ha seguido su remontada. Pero como no ha logrado ponerse por delante, Saski Baskonia ha vuelto a la carga, pese a la falta de puntos de Howard. Un Howard que además ha cometido su tercera falta, justo antes de que el marcador haya pasado del 22-23 al 25-32, un parcial de 3-9 cerrado por un triple de Dani Díez y con tremendos minutos de Tadas Sedekerskis.

No obstante, la escuadra local no ha desesperado. Carles Durán ha pedido tiempo muerto y a la salida de la misma ha con seguido empatar a 32 luego de un parcial de 7-0 en el que han llegado los primeros puntos de Ante Tomic, en un momento en el que los gasteiztarras han perdido un par de balones de más, amén de conceder demasiados rebotes de ataque. En ese ajedrez de los banquillos, ha sido Peñarroya quien ha parado el tiempo.

Y el último arreón ha sido baskonista, con dos triples de Costello, uno de ellos sobre la bocina del descanso, para castigar a un Joventut que poco antes ha perdonado dos o tres tiros libres. Todo ello ha servido para que los de Peñarroya se hayan escapado 35-42 camino de los vestuarios.

La cara B del partido

El retorno a la cancha ha sido el primer momento de crisis del Baskonia. La Penya, con un Ellenson encendido, al fin ha conseguido adelantarse, con Andrés Feliz cerrando un parcial de 11-2 con un «dos más uno», seguido de una técnica a Joan Peñarroya. Por fortuna, Markus Howard ha inauygurado de una vez su casillero con un triplazo que ha empatado a 47, y adelantado después de provocar tres tiros libres: 47-50.

Ha tocado sobrevivir a base de acciones individuales de puro talento, porque el juego ha empezado a decantarse del lado verdinegro, con un componente físico mucho más acusado que ha logrado frenar a Darius Thompson.

En ese sentido, los rebotes ofensivos han sido otro martirio, lo cual ha supuesto segundas terceras y hasta cuartas opciones concedidas, como el triple de Brodziansky que ha supuesto el 59-55, obligando a Joan Peñarroya a parar el partido con un monumental cabreo por el cariz que ha empezado a tomar el partido.

Pero en el saque de de fondo ha perdido el balón Saski Baskonia y ahí se ha disparado la Penya, que ha visto el partido en esos minutos finales del tercer período. Kyle Guy, Brodziansky y un mucho más entonado Tomic han disparado la renta hasta el 67-57 con un Baskonia gripado en el peor momento, sin poder salir de la maraña de esta cara B de su eliminatoria, que ha llegado con 68-57 al último asalto, luego de un tiro libre anotado por Tomic, después de la cuarta falta de Howard, para acabar un parcial de 33-15.

No va más. Markus Howard ha inaugurado el cuarto con otro triplazo, pero poco después ha cometido su quinta falta. Mientras, entre Brodzianky y Pep Busquets, se ha escapado 74-60.

Los gasteiztarras se han venido abajo y han buscado soluciones de urgencia y a la desesperada como una zona 2-3 que hasta la fecha no ha ensayado en ningún partido, amén de unir a Thompson y Heidegger, que tan buen rendimiento le diera en Málaga.

Pero la Penya no ha perdonado, sobre todo porque Ante Tomic se ha echado a su equipo a la espalda para darle la puntilla. El croata ha anotado siete puntos consecutivos para afianzar la renta verdinegra alrededor de los 15 puntos, y pese a las canastas de calidad que han llegado de la mano de Heidegger y Darius Thompson, los minutos finales de la última eliminatoria de cuartos se han ido con una cornada terriblemente dolorosa en el cuerpo y en el alma del Baskonia.

FICHA DEL PARTIDO

JOVENTUT: Vives (2), Guy (10), Parra (15), Brodziansky (12) y Tomic (18) –quinteto inicial–, Feliz (10), Ellenson (10), Busquets (2), Ribas (8), Birgander (7), Kraag y Ventura.

BASKONIA: Darius Thompson (11), Markus Howard (11), Rokas Giedraitis (13), Steven Enoch (8) y Matt Costello (7) –quinteto inicial–, Max Heidegger (7), Vanja Marinkovic (7), Tadas Sedekerskis (12), Dani Díez (3) y Maik Kotsar (2).

Parciales: 14-19, 21-23, 33-15, 26-24.

Árbitros: Conde, Caballero y Serrano. Han pitado técnica a Joan Peñarroya. Han eliminado por faltas al baskonista Howard.

Incidencias: Lleno en el Palau Olìmpic de Badalona, con alrededor de 2.000 seguidores de Saski Baskonia en las gradas, en el cuarto y último partido de cuartos de final de la Copa de 2023. Daulton Hommes ha sido el jugador descartado por Joan Peñarroya.