Arnaitz Gorriti

Tenerife presenta sus credenciales accediendo a semifinales con paso firme (89-73)

Los de Txus Vidorreta han decantado el partido en la primera mitad, alcanzando el descanso con un resultado de 55-38 y una efectividad de más del 70%. Gran Canaria tampoco ha creído en sus opciones y el cuadro aurinegro ha podido dosificar a Huertas y Shermadini.

Jaime Fernández ha arrasado en el derbi canario con 26 puntos.
Jaime Fernández ha arrasado en el derbi canario con 26 puntos. (M. POZO | ACB PHOTO)

LENOVO TENERIFE 89 - GRAN CANARIA 73

Lenovo Tenerife debiera infundir más respeto. Sus 89 puntos no hacen justicia a su excelsa primera mitad, en la que han bordado el baloncesto, vapuleando a un Gran Canaria que ha aceptado el reto de jugar a intercambiar canastas, pero que no ha podido seguir el ritmo en el segundo cuarto. Al tiempo, cuando se les ha entreabierto la opción de la remontada en el arranque del cuarto período, el acierto los ha abandonado y entre Jaime Fernández –26 puntos– y Bruno Fitipaldo –15 tantos, pero preciso en los momentos clave– han dejado la eliminatoria –que ya para el descanso estaba encarrilada– decidida para los de Txus Vidorreta.

El derbi canario ha abierto boca en esta segunda jornada de cuartos de final de la Copa. Son dos equipos cuyo límite parece escrito que está en semifinales, pero en cualquier caso han saltado a la cancha con las muñecas sueltas, con menos complejos de los que cupiera esperar y además, con acierto.

Fitipaldo y Shurna han personificado ese arranque tan lleno de levedad y sin la gravedad ni trascendencia que se le supone a un cuarto de final copero. Lo cierto es que ha sido una delicia de cuarto, al menos en cuanto al nivel ofensivo reinante, con los dos equipos anotando de manera desenfadada, con los dos conjuntos sumando muy por encima del 50% en tiros de campo –más allá del 70% los de Txus Vidorreta– y repartiendo seis asistencias por cabeza en estos diez primeros minutos–. La pelea por el rebote... ha quedado para otro momento, ya que el acierto ha impedido rebotear.

Una canasta de Marcelinho Huertas ha cerrado este arranque de dibujos animados: 30-25, siendo esta la más grande renta que cualquiera de los dos equipos ha disfrutado.

Tan festivo ha sido el arranque, que el parcial de 11-4 a favor de los aurinegros del arranque del segundo parcial ha sonado como un ruido desagradable. Jaka Lakovic ha solicitado el primer tiempo muerto del partido en el minuto 11:36 del mismo, incapaz de frenar a un Lenovo Tenerife que ha anotado sus nueve primeros tiros de dos puntos –Huertas ha errado el décimo intento– al punto de que ha mantenido su porcentual de triples muy por encima del 50%.

Para rematar el primer tiempo tinerfeño, solo ha faltado la entrada en erupción de Jaime Fernández. el ex de Estudiantes, Andorra y Unicaja ha anotado 10 de los 25 puntos del cuadro aurinegro en el tramo final del segundo cuarto –sin contarle un tapón rozando el «goaltending» que Brussino le ha colocado una vez que el base madrileño ha dejado sentada a toda la defensa rival–, rompiendo las resistencias de un Gran Canaria que, salvo por un par de robos y la vitalidad de Khalifa Diop, casi ha sacado la bandera blanca.

Una suspensión desde cuatro metros del propio Fernández –autor de 16 tantos– ha cerrado una primera mitad de escándalo con 55-38 en el luminoso. Los de Txus Vidorreta han firmado un 12 de 15 en tiros de dos –por encima del 80%–, 8 de 13 en triples –61%–, con 10 asistencias, reservando a un Huertas que ha disputado 7 de los 20 primeros minutos.

Fitipaldo y Fernández no dan opción

Sin duda, el ritmo anotador de Lenovo Tenerife no podía aguantar y a esa relajación se ha querido aferrar Gran Canaria, con John Shurna y Balcerowski liderando un parcial de 17-20 que ha dado un mínimo de emoción. a un partido virtualmente decidido.

Solo Bruno Fitipaldo ha mantenido mínimamente la concentración en el bando aurinegro, por lo que el 72-58 con el que ha comenzado el cuarto final, de pronto se ha visto revestido con un halo de esperanza en la remontada. Más aún cuando un intento triple de Huertas ha devenido en un tablerazo indigno de su nivel.

Pero Gran Canaria ha necesitado casi minutos y medio en anotar su primer punto en este último cuarto, y en el ínterín, pese a jugar excesivamente destensado, Lenovo Tenerife le ha puesto la puntilla al partido con un parcial de 7-1, obra de Jaime Fernández y Shermadini.

Todo lo que ha sucedido después ha sido simple minutos de la basura, aunque entre tanto Jaime Fernández y Fitipaldo han seguido engordando sus números, al tiempo que Hiuertas, Shermadini o Doornekamp han podido descansar, toda vez que el duelos del sábado a las 21.30 está a la vuelta de la esquina.