Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol recupera a Pacheco y Gorosabel para visitar a un Valencia en grave crisis

Los dos defensas han entrado en una convocatoria de 23 jugadores sin Guevara con la intención de prolongar la racha negativa de un rival en descenso tras sumar un punto en sus últimos ocho partidos, en cinco sin marcar, y con otro llamamiento para mostrar el rechazo de la afición al dueño Peter Lim.

Imanol ha dado a entender que Barrenetxea seguirá de lateral tras repetir once los dos últimos partidos.
Imanol ha dado a entender que Barrenetxea seguirá de lateral tras repetir once los dos últimos partidos. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real visita este sábado al Valencia (21:00) con la vuelta de Andoni Gorosabel y Jon Pacheco a la convocatoria y con la intención de aprovechar la delicada situación del equipo local tanto en el plano deportivo como en el institucional.

Imanol ha incluido por vez primera a los dos defensas tras superar sus lesiones en una convocatoria de 23 jugadores en la que no ha entrado Ander Guevara a pesar de ejercitarse en el último entrenamiento. Según ha explicado el técnico, «se ha perdido un par de días de trabajo con el equipo y no está en condiciones de afrontar un partido del nivel de mañana. A ver si para la semana que viene está en condiciones».

Preguntado por la evolución de Momo Cho, David Silva y Aritz Elustondo, el oriotarra ha respondido que «me gustaría poder decir algo en concreto, pero es en balde. Iremos día a día. Están entrenándose en solitario, después empezarán a hacerlo con el equipo y todavía les queda. A ver cómo evolucionan. Dan pasos, pero cada uno necesitará su tiempo».

A pesar de que ha declarado que Álex Sola y Merino están en condiciones de jugar ya de inicio y de la vuelta de Gorosabel, ha dejado entrever que Barrenetxea seguirá en el lateral derecho porque «lo está haciendo muy bien. No es fácil adaptarse, aunque si lo he puesto es porque tiene condiciones y lo puede hacer bien. De los tres que tenemos es el que mejor se ha entrenado. Si va a jugar o no lo veréis mañana».

Un punto en ocho partidos

El Valencia recibirá a la Real en puestos de descenso tras sumar un punto en los últimos ocho partidos, en cinco de ellos sin marcar gol. El ambiente en el entorno históricamente complicado del equipo está más enrarecido que nunca con una afición que volverá a mostrar su descontento con Peter Lim este sábado, aunque hay una convocatoria para apoyar al equipo desde su llegada al campo.

En el anterior partido en Mestalla ante el Athletic se convocó a los aficionados a entrar en el campo en el minuto 19 y esta vez todos apoyarán a su equipo desde el inicio, aunque protestarán contra el dueño del club con el reparto de 20.000 carteles amarillos con el lema «Lim go Home» que en el minuto 19 serán sustituidos por el rojo por su deseo de expulsarlo del Valencia.

Preguntado por si le puede favorecer a la Real este ambiente enrarecido, Imanol ha respondido que «no sabemos porque ha habido equipos que han superado estas situaciones y otros que se vienen abajo. El aficionado se da cuenta de que le necesita su equipo y te pueden hacer un partidazo porque el Valencia puede ganar a cualquiera. No sabemos que pasará, pero si hacemos lo nuestro, estaremos cerca de ganar».

Imanol ha recordado que «cuando empezó la Liga el primer mes todos dábamos al Valencia como serio candidato para entrar en la Europa League por todo lo que hacía y el aficionado estaba ilusionado. Es lo que tiene la élite, que cuando te despistas un poco cualquiera te mete mano. Ha pasado de estar peleando por los puestos de arriba a la zona de descenso. El ambiente no le ayuda, pero tienen gran plantilla y un entrenador bueno con ganas de levantar el equipo».

Rubén Baraja se estrena en casa

Rubén Baraja debutó en el banquillo en la última derrota del lunes ante el Getafe (1-0) tras no funcionar ni el habitual recurso de Voro. El nuevo técnico se ha centrado en mejorar en el aspecto defensivo a pesar de los problemas de cara al gol y la clave puede estar en marcar primero para agravar la situación y la desconfianza del Valencia. Imanol ha apuntado que, aun en el caso de adelantarse, «en cualquier jugada te hacen un gol y se meten en el partido. Debemos hacer un encuentro completo, bueno en ataque y en defensa, y eso nos acercará a sumar los tres puntos».

Rubén Baraja volverá a Mestalla como entrenador trece temporadas después de su retirada como jugador del equipo valencianista con otro exfutbolista como Carlos Marchena como ayudante. Ha señalado en la rueda de prensa ante el recuerdo del descenso de 1986 que «no hay que dramatizar tanto. Estamos en una situación de dificultad, pero quedan dieciséis partidos por delante y no voy a estar hablando de cosas que no suman».

Ha añadido que «no dramatizo, busco cada detalle para ganar el partido de mañana. Ni ante el Athletic ni ante el Getafe estuvimos tan lejos y eso me anima a pensar que haciendo mejoras podemos ganar. Conseguir la victoria nos dará la opción de crecer, pero hay que trabajárselo y hacer las cosas bien».

«Un gran rival»

De la Real, Baraja ha comentado que «es un gran rival que lleva tiempo con la misma idea y el mismo entrenador y está a un nivel de continuidad de resultados fantástica. Tiene muchos registros, pero estoy volcado en nosotros, en nuestra mejora. Compitiendo bien estaremos cerca de poder ganar».

Sobre el ambiente que rodea al equipo ha añadido que «de Mestalla espero lo mejor. La gente sabe lo que necesita el equipo. Más allá de las manifestaciones o de las opiniones contrarias, que hay que respetar, lo importante es que cuando empiece el partido sé que van a estar. Luego, cuando acabe, que se manifiesten como quieran, pero del minuto 1 al 95 los necesitamos».

El Valencia tendrá bajas importantes como las de Gayà, Cavani, Jaume Domenech, Nico y Marcos. Thierry, Samuel Lino, que acabó con molestias en Getafe, y Castillejo, tras superar una gastroenteritis, han participado con normalidad en el último entrenamiento.