NAIZ

El profesorado de la Universitat de Barcelona da la espalda a Repsol

Empujado por las protestas de alumnos, ningún docente ha querido tomar el relevo del catedrático que llevaba la cátedra Repsol sobre transición energética, por lo que no habrá renovación en 2023. En la UPV-EHU, la petrolera mantiene otra cátedra sobre economía circular.

Josu Jon Imaz, en un acto sobre descarbonización en Portugalete.
Josu Jon Imaz, en un acto sobre descarbonización en Portugalete. (H. Bilbao | Europa Press)

La acampada estudiantil ‘End Fossil’ en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona durante el pasado mes de noviembre sigue dando sus frutos. Después de que los alumnos, con apoyo de varios docentes, denunciasen la pasividad de las universidades ante la emergencia climática, así como su connivencia con bancos y empresas dedicadas a los combustibles fósiles, ningún profesor ha querido tomar el relevo del catedrático Mariano Marzo al frente de la cátedra Repsol sobre transición energética, según informa ‘La Directa’.

Marzo se ha jubilado y ningún docente ha presentado su candidatura, lo que ha llevado a la universidad a señalar que no habrá renovación de la cátedra durante 2023. Para ello alega que la Fundación Repsol está «en un proceso interno de reconfiguración global de las cátedras», según cita el medio catalán.

La mala reputación de la cátedra aumento al saberse que el citado Marzo, en paralelo a su trabajo como catedrático, recibía desde 2017 una remuneración de 309.074 anuales como consejero independiente y coordinador de la Comisión de Retribuciones del consejo de administración de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz.

Repsol, la compañía del Estado español que más contribuye al calentamiento global, según el informe elaborado a finales de 2021 por Talento para el Futuro (TPEF) y el Observatorio de Sostenibilidad (OS) –citado por Climática–, mantiene cátedras ligadas a la crisis climática y la transición energética en varias universidades, incluida la UPV-EHU.