NAIZ

Un vídeo muestra a policías inmovilizando a un afroamericano que murió asfixiado en EEUU

Un vídeo muestra cómo policías inmovilizaron hasta asfixiar a Irvo Otieno, un joven de 28 años que falleció el pasado 6 de marzo en el Hospital Central Estatal de Virginia (EEUU) después de que fuera trasladado desde una cárcel del condado de Henrico a consecuencia de una crisis en su salud mental.

Captura de vídeo de la CNN donde se ve cómo actúan los policías con Irvo Otieno.
Captura de vídeo de la CNN donde se ve cómo actúan los policías con Irvo Otieno. (CNN)

Nuevas pruebas de vídeo muestran a varios agentes de Policía amontonados sobre el cuerpo de un joven afroamericano, que murió el pasado 6 de marzo asfixiado bajo custodia policial, según publican este martes medios estadounidenses.

Irvo Otieno, de 28 años, murió mientras esperaba en una sala del Hospital Central Estatal de Virginia (EEUU), a donde fue enviado desde una cárcel del condado de Henrico.

Las cámaras de vigilancia registraron a Otieno, esposado y con grilletes en las piernas, siendo escoltado hasta la sala de admisión del centro sanitario, situado en el condado de Dinwiddie, a las 16.19 hora local (20.19 hora GMT) del 6 de marzo.

La grabación muestra cómo el joven es tumbado en el suelo por los agentes y, diez minutos más tarde, después de que se pusiera de lado con tres personas sujetándole, acuden más agentes y trabajadores sanitarios para inmovilizarlo.

Otieno es puesto boca arriba, donde varios policías parecen sujetarlo con las rodillas y un agente le agarra la cabeza cogiéndole del pelo trenzado.

Tras 12 minutos inmovilizado, se ve a un agente intentar tomarle el pulso, pero Otieno no responde y durante tres minutos intentan reanimarlo.

Varios imputados

El pasado jueves tres trabajadores del hospital fueron imputados por la muerte de Otieno, que se sumaron a los siete agentes de la oficina del sheriff de Henrico, que fueron arrestados e imputados con cargos de homicidio en segundo grado.

Otieno había sido arrestado y puesto bajo custodia de emergencia, usada con individuos que puedan tener una enfermedad mental, después de haber sido acusado de agredir a un funcionario de Policía del condado de Henrico el pasado 3 de marzo, informaron las autoridades locales.

El día después de ser arrestado, Otieno fue trasladado al hospital estatal, donde posteriormente falleció.

El caso de este joven afroamericano llega poco más de dos meses después de la muerte de Tyre Nichols, un hombre negro que falleció por una paliza de la Policía en Memphis, provocando una fuerte indignación en todo el país.

La Policía de EEUU ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país.

Casi un tercio de todas las personas muertas a manos de la policía en EEUU en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organizacion Mapping Police Violence.