NAIZ

Abogados internacionales denuncian violaciones de derechos humanos en el norte de Irlanda

Con el horizonte del próximo 25 aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo, abogados internacionales han denunciado «múltiples» violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional por parte del Gobierno británico en el norte de Irlanda.

Abogados internacionales han denunciado múltiples violaciones de derechos humanos en el norte de Irlanda.
Abogados internacionales han denunciado múltiples violaciones de derechos humanos en el norte de Irlanda. (EUROPEAN ASSOCIATION OF LAWYERS FOR DEMOCRACY AND HUMAN RIGHTS)

Cuando se aproxima el 25 aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo –también llamado Acuerdo de Belfast–, abogados de Europa, Sudáfrica y EEUU han puesto de relieve a través de un comunicado su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el norte de Irlanda por parte del Gobierno británico.

Los letrados han confirmado «el fracaso» de Londres a la hora de salvaguardar y aplicar los compromisos en materia de derechos humanos del citado acuerdo.

En su comunicado, piden al Ejecutivo británico «cesar sus ataques jurídicos y políticos contra el Acuerdo de Belfast. Está claro para la delegación que el Gobierno no está actuando de buena fe ni cumpliendo su papel de intermediario honesto en el mantenimiento de los términos del acuerdo».

Añaden que «los derechos humanos en el norte de Irlanda estarían mejor protegidos en una Irlanda reunificada, aunque este es un asunto para el pueblo de Irlanda bajo el Acuerdo de Belfast» y plantean que «el Gobierno irlandés debería comprometerse a presentar un caso interestatal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Legacy Bill del Gobierno británico si se convierte en ley».

Intento de desmantelar el marco de derechos

Estas son algunas de las conclusiones de la visita que realizó la delegación internacional de abogados al norte de Irlanda entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre de 2022. Durante la misma, mantuvo encuentros con organizaciones de derechos humanos, grupos de víctimas y sindicatos para escuchar sus preocupaciones sobre el estado del proceso de paz y los derechos humanos antes del 25 aniversario del Acuerdo de Belfast.

La delegación considera que existe un intento por parte del actual Gobierno británico «de desmantelar unilateralmente el marco de derechos humanos del acuerdo, que es la base de la paz en la región». Y destaca que ha escuchado «con inquietud los testimonios sobre la regresión de las normas de derechos humanos» en el norte de Irlanda.

Considera que «es el momento» de que Londres «se comprometa urgentemente a hacer realidad los derechos humanos» en el Norte de Irlanda. Y para dar a conocer sus conclusiones, las difundirá entre las asociaciones de abogados especializados en derechos humanos y se enviará el informe a los gobiernos británico, irlandés y de EEUU, además de a la Comisión de la UE.