NAIZ

Zelenski insiste en que la UE le dé aviones y misiles de largo alcance

El presidente de Ucrania quiere que sus aliados de la UE le suministren aviones y misiles de largo alcance, pocos días después de que se comprometiesen a gastar otros 2.000 millones de euros en munición. Volodomir Zelenski ha asegurado que si no la guerra se prolongará en el tiempo.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky. (AFP)

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido este jueves a los líderes de la Unión Europea que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance porque, de lo contrario, la guerra se alargará, han explicado fuentes europeas.

Zelenski ha intervenido por videoconferencia en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran hoy y mañana en Bruselas, la octava vez que participa en una reunión con los líderes europeos desde el inicio de la invasión, y lo ha hecho desde un tren, camino al este de Ucrania.

Durante su intervención, ha agradecido el acuerdo al que ha llegado esta semana la UE para acelerar el envío de un millón de obuses a Ucrania en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo ha reclamado que se acelere la entrega de los tanques Leopard.

Por el momento, Eslovaquia ha entregado ya cuatro cazas de los trece que ha prometido a Kiev, ha anunciado este jueves el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, y Polonia ha anunciado la entrega de otros cuatro aviones. Reino Unido también va a entregar munición de uranio empobrecido.

Zelenski también ha reclamado a la UE que apruebe un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y que no aplique excepciones a las ya adoptadas, como hicieron los Veintisiete en diciembre, para autorizar los pagos a oligarcas rusos con el objetivo de facilitar la venta de trigo a los países en vías de desarrollo.

El presidente ucraniano ha pedido, asimismo, iniciar las negociaciones de adhesión a la UE y que no haya retrasos en su plan de paz, que los Veintisiete han avalado.

Petición a China

Diversos líderes europeos han pedido a China que dialogue con Ucrania si realmente quiere intermediar para poner fin a la guerra.

Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha afirmado que en su próximo viaje a China el 30 y 31 de marzo trasladará a su homólogo chino, Xi Jinping, que la paz en Ucrania debe conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y que son los ucranianos quienes deben fijar las condiciones.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha defendido el envío de armas a Kiev porque, según la Carta de Naciones Unidas, «tiene derecho a defenderse», y ha avisado a China de que «apoyar al agresor es ir en sentido contrario», tras la reciente reunión en Moscú entre Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin.