NAIZ

Giorgia Meloni quiere eliminar el delito de tortura del Código Penal italiano

El partido de la ultraderechista primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha impulsado una reforma del Código Penal italiano que quiere eliminar el delito de torturas otorgando impunidad a los agentes de las fuerzas policiales.

Giorgia Meloni habla con los medios a la salida de la reunión de la Cumbre de la UE, hoy en Bruselas.
Giorgia Meloni habla con los medios a la salida de la reunión de la Cumbre de la UE, hoy en Bruselas. (John THYS | FRANCE PRESSE)

El partido ultraderechista Fratelli d'Italia, que lidera la primera ministra, Giorgia Meloni, ha presentado hoy entre las críticas de la oposición un proyecto de ley para derogar el delito de tortura, sobre todo en lo que respecta a las fuerzas del orden.

La propuesta legislativa ya ha sido entregada a la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados para comenzar su tramitación parlamentaria, según avanzan los medios locales.

El texto propone derogar directamente una parte importante del artículo 613 del Código Penal italiano, que desde 2017 contempla el delito de tortura y una serie de agravantes en el caso de que sea cometido por un policía en un interrogatorio, por ejemplo.

En concreto castiga con hasta diez años de prisión a quienes «con violencia o amenazas graves, o actuando con crueldad, causa un agudo sufrimiento físico o un trauma psicológico a una persona privada de libertad personal o bajo la custodia» del torturador.

La tipología de delito aumenta la condena hasta los doce años en caso de que el culpable sea una autoridad pública que abuse de su poder, mientras que otro agravante la eleva a 30 años de cárcel en caso de muerte del reo.

La ultraderecha italiana, tanto la formación de Meloni como la de su socio y vicepresidente Matteo Salvini, la Lega, han criticado tradicionalmente esta legislación porque creen que desampara a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De hecho, los impulsores de este proyecto de ley lo justificaron ante la necesidad de «proteger adecuadamente la honorabilidad y la imagen de las Fuerzas de Policía».

Además, creen que ya existe una legislación que ampara estos casos y que ese artículo es «contradictorio» y puede perjudicar a los agentes en «las lícitas operaciones de orden público».

Rechazo de la oposición

El texto, que deberá todavía ser examinado por el Parlamento, ha sido duramente criticado por la oposición del centro e izquierda.

«La propuesta para cancelar el delito de tortura de Hermanos de Italia es espeluznante. Que Meloni diga algo: ¿Su Gobierno y su partido quieren atacar una norma en defensa de los derechos humanos?», inquirió la portavoz del Partito Democrático en el Senado, Simona Malpezzi.

Pero la reacción más sonada ha sido la de la senadora de la Alleanza Verdi e Sinistra, Ilaria Cucchi, hermana de Stefano Cucchi, un joven que murió en 2009 por las palizas que recibió cuando estaba arrestado en comisaría y cuyo caso dio la vuelta al mundo.

La activista ha calificado el proyecto de ley de «hecho gravísimo» y ha pedido la intervención del presidente de la República, Sergio Mattarella.