NAIZ

La reñida batalla por la sucesión de Nicola Sturgeon llega a su fin este lunes

Este lunes se conocerá si la ministra de Economía, Kate Forbes, o el de Salud, Humza Yousaf, suceden a Nicola Sturgeon al frente del Partido Nacional Escocés y por consiguiente se convierten en ministro-a principal de Escocia. La incógnita está aún por despejar.

Humza Yousaf, Ash Regan y Kate Forbes, aspirantes a suceder a Nicola Sturgeon al frente del SNP.
Humza Yousaf, Ash Regan y Kate Forbes, aspirantes a suceder a Nicola Sturgeon al frente del SNP. (Craig BROUGH | AFP)

Escocia conocerá este lunes quién sucederá a su emblemática líder, Nicola Sturgeon, tras unas elecciones primarias entre las bases nacionalistas que llegan a su final con los dos máximos favoritos, Kate Forbes y Humza Yousaf, muy reñidos en los sondeos.

Serán 72.186 afiliados quienes decidan el relevo de Sturgeon al frente del Partido Nacional Escocés (SNP) y del Gobierno, lejos de los más de 100.000 iniciales proclamados por la formación, lo que ocasionó la dimisión de su director ejecutivo y marido de su líder, Peter Murrell, acusado de engaño.

Los últimos sondeos dibujan un final de carrera muy disputado entre Forbes y Yousaf, con escasa ventaja para este (38% a 37%), y lejos quedaría la tercera en discordia, Ash Regan (22%), según la más reciente encuesta de Ipsos Mori.

Yousaf, actual ministro de Sanidad, se postula como «el candidato continuista, comprometido a proseguir con la agenda progresista de Sturgeon», explica a Efe Core Brown, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Queen's de Belfast.

Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní ambos llegados en 1960 a Gran Bretaña, destaca por su don de gentes que lo quiere emplear al servicio de la independencia de Escocia. Yousaf, de 37 años, tiene unas profundas convicciones religiosas que, en los últimos días de campaña, le llevaron a iniciar su ayuno por Ramadán.

Sus dos hijas son una motivación política para él, ya que «quiere dar a cada niño en Escocia las mismas oportunidades que tienen sus hijas», expone su director de comunicación, Jack Midleton.

En cuanto a Forbes, «es poco probable que siga esa línea, por sus creencias religiosas y visiones personales: apuesta más por un argumento económico para la independencia» de Escocia, explica la politóloga.

La aspirante a ministra principal y actual ministra de Finanzas es una devota cristiana, seguidora de la Iglesia Evangélica Libre de Escocia, contraria al matrimonio homosexual.

Su oponente sabe que entre las bases progresistas del SNP eso le abre una oportunidad. «El impulso está con mi visión de una Escocia más justa, más verde, más próspera, dónde la igualdad para todos los escoceses no es solo tolerada, sino que se promueve y celebra», ha arengado este domingo Yousaf para conseguir los últimos votos.

De solo 32 años, representa a una parte de las Tierras Altas escocesas (la isla de Skye), domina el gaélico y es descrita por quienes la conocen como pragmática y clara.«Habla sin rodeos, con una buena dosis de pragmatismo en sus elevados ideales», manifiesta el diputado Douglas Chapman, uno de sus prominentes apoyos.

Forbes tiene reticencias en definir a las mujeres trans como mujeres y se ha mostrado ambigua sobre la legislación contra las llamadas terapias de conversión; esas convicciones chocan en principio con la mayoría de las bases del SNP, formación socialdemócrata, y con el acuerdo de Gobierno con sus socios Verdes.

Parlamentaria desde 2016, estudió Historia en las universidades de Cambridge y Edimburgo y trabajó como contable en la banca, una experiencia económica que a la postre le sirvió para demostrar gran capacidad ante su primer gran reto en 2020 en política: aprobar unos Presupuestos en cuestión de días.

En la papeleta

La elección, abierta desde hace dos semanas, sigue el sistema de votación única transferible, en la que los miembros eligen en orden de preferencia entre los tres candidatos.

En caso que ninguno consiga la mayoría absoluta de votos como primera opción, el último en discordia es eliminado y entra en juego el recuento de la segunda opción para dirimir el ganador final.

El vasto número de miembros hace incierta la votación, indica Brown, que conjetura que «quizá los que permanecen en el partido se identifican con la agenda política de Sturgeon» en beneficio del candidato Yousaf, aunque apunta a la incertidumbre de las segundas preferencias.

«Uno se puede imaginar a partidarios de Regan marcando como segunda opción a Forbes, lo que, en un final reñido, podría marcar la diferencia», agrega.

La cicatriz de Sturgeon

La repentina renuncia de Sturgeon en febrero tras más de ocho años de férreo liderazgo al frente del SNP, junto a la lucha sin cuartel por su relevo, hará «necesario un proceso de reconciliación» en la formación, afirma Brown.

En su discurso de despedida en el Parlamento escocés Sturgeon mandó un claro mensaje a sus sucesores: «Sigamos sirviendo a Escocia, trabajando juntos como equipo».

El próximo jefe de Gobierno tendrá que afrontar desafíos como los tiempos de espera en los hospitales, la crisis del coste de la vida y la reforma de la Ley Trans, que fue aprobada en el Parlamento escocés con amplia mayoría y vetada por el Gobierno británico.

A esos retos políticos, se suma el desafío de enfrentarse a la sombra de su predecesora. «El dominio de Sturgeon en la política ha sido tan grande (...), a pesar de no conseguir la independencia, que se podría esperar que cueste un tiempo», dice la experta.

El camino para el fin último del partido, la independencia, es incierto tras el dictamen por unanimidad del Tribunal Supremo británico de que es necesario el acuerdo del Parlamento británico para la celebración de un nuevo referéndum, como ocurriera en 2014 donde el «no» se impuso por 55% a 45%.

«El nuevo líder pronto tendrá que elegir la mejor forma de buscarla (la independencia), y puede tener dificultades para mantener el movimiento unido», alerta Brown.

La votación se cierra este lunes, al mediodía y los resultados se conocerán pasadas las 14.00 hora local (15.00 en Euskal Herria). El ganador será sometido a votación el día siguiente, martes, en el Parlamento escocés.

El nuevo ministro principal será el sexto, tras jurar su cargo ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo el miércoles, y nombrará su Gobierno el día siguiente.