NAIZ

Forbes, Regan y Yousaf aspiran a suceder a Sturgeon al frente del SNP y del Gobierno escocés

Según ha informado el SNP, la titular de Finanzas, Kate Forbes, la ex secretaria de seguridad comunitaria, Ash Regan, y el ministro de Sanidad, Humza Yousaf, serán los candidatos a suceder a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que anunció su dimisión el pasado 15 de febrero.

Humza Yousaf sentado junto a Nicola Sturgeon en el Parlamento escocés.
Humza Yousaf sentado junto a Nicola Sturgeon en el Parlamento escocés. (Andy BUCHANAN | AFP)

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha confirmado este viernes que la actual titular de Finanzas, Kate Forbes, la ex secretaria de Seguridad Comunitaria, Ash Regan, y el ministro de Sanidad, Humza Yousaf, serán los candidatos a suceder a la ministra principal, Nicola Sturgeon.

El SNP ha informado de que los tres políticos han logrado asegurar el número suficiente de apoyos para aspirar a reemplazar a Sturgeon, que el pasado día 15 anunció su dimisión como ministra principal de Escocia y líder de la formación política.

En concreto, los aspirantes debían garantizarse al menos 100 nominaciones de una veintena de filiales locales de la formación «Ttras concluirse el plazo límite de las 12.00, podemos confirmar que los tres candidatos declarados para optar al liderazgo del SNP han superado el umbral de nominaciones», ha apuntado un portavoz del partido.

Los militantes del SNP deberán votar por su aspirante mediante el denominado como sistema único transferible, un sistema de voto por orden de preferencia basado en la representación electoral. El nombre del ganador se anunciará el próximo 27 de marzo.

Polémicas declaraciones de Forbes

Hasta hace unos días, Forbes, de 32 años, había sido considerada la favorita a suceder a Sturgeon si bien ese puesto se tambalea a raíz de su posicionamiento en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, legal en Escocia desde 2014, y por haber cuestionado a las mujeres transgénero.

Forbes, fiel de la evangélica Iglesia Libre de Escocia, defendió que «en línea con la mayoría de las principales religiones, el matrimonio es entre un hombre y una mujer», aunque insistió en que «habría respetado la decisión democrática tomada».

Yousaf tampoco se libra de la polémica. Según informó la BBC, el político no acudió a la votación sobre matrimonio igualitario, siendo acusado por un miembro de su propio partido de haber agendado una reunión ese mismo día intencionadamente, para así evitar exponer su visión sobre el tema, algo que el ministro de Sanidad ha negado.

Ash Regan, por su parte, ha centrado su candidatura en torno a la recuperación de la campaña por la independencia escocesa, aunque entre los ciudadanos de Escocia se la ha conocido principalmente por su oposición a la reforma de Sturgeon, que pretendía establecer un marco legal para la autodeterminación de género, finalmente bloqueada por el Gobierno británico.

Por «el país y la independencia»

Sturgeon deja el Ejecutivo autonómico después de ocho años liderando un independentismo que ahora se halla en la encrucijada de decidir cómo y con quién seguir adelante.

«Es una decisión muy difícil, pero es la mejor para el país y para la independencia. La causa de la independencia es más grande que cualquier persona», insistió Sturgeon el pasado 15 de febrero, en su despedida, incidiendo en que ha «dado toda su vida» por ella y que por eso ahora se aparta, con el fin de que surja «un liderazgo nuevo y fresco».