NAIZ

Un episodio de lluvias torrenciales causa inundaciones en varias localidades navarras

Un episodio de lluvias torrenciales registrado esta madrugada en la zona de Bera, Lesaka y Arano ha ocasionado inundaciones que han afectado a los núcleos urbanos y desprendimientos que han cortado al tráfico dos carreteras secundarias, sin que se hayan registrado daños personales.

El casco urbano de la localidad navarra de Arano y varios caseríos de la zona han quedado incomunicados por carretera durante varias horas a causa de los desprendimientos del terreno que se han producido como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas esta madrugada.

Equipos de Conservación de Obras Públicas han trabajado en la zona con maquinaria pesada para reabrir la circulación en las vías afectadas, según ha informado el Gobierno Foral.

Con el paso de las horas, las carreteras afectadas por los desprendimientos han ido recobrando la normalidad y en algunas de ellas se ha podido restablecer la circulación.

Así, según informa el 112 SOS-Navarra, la carretera NA-4016, en Arano, ha sido abierta al tráfico con precaución.

Bera y Lesaka

Las intensas lluvias, que han comenzado alrededor de las tres de la mañana y no han producido daños personales, han ocasionado inundaciones en Bera y Lesaka y afecciones en tres vías de la red secundaria.

La sala de emergencias de SOS Navarra ha movilizado efectivos de bomberos de los parques de Oronoz, bomberos voluntarios de Lesaka, bomberos voluntarios de Goizueta, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) y el Grupo de Rescate Acuático (GRA); así como patrullas de la Policía Foral (Tráfico y Seguridad Vial) y la Guardia Civil.

El pluviómetro del Gobierno de Navarra en Bera (llarrategaña) ha recogido precipitaciones de 101,5 litros por metro cuadrado. En Lesaka, el pluviómetro de Astazelaieta han registrado 43,8 litros por metro cuadrado; en Goizueta se han registrado 40,8 litros por metro cuadrado y el pluviómetro de la presa de Añarbe (Gipuzkoa), situada en las inmediaciones de Arano, ha registrado 241,5 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de la acumulación de precipitaciones se han producido daños en los cascos urbanos de Bera y Lesaka, con entradas de agua en viviendas, bajos y locales. Estas incidencias se han concentrado especialmente en Bera, donde se ha desbordado la regata Zia.

El Ayuntamiento de la localidad está haciendo una primera valoración de los daños, según la citada fuente que apunta que la residencia de ancianos de Bera ha sufrido una pequeña afección que se ha resuelto de manera inmediata con la intervención de bomberos.

Por su parte, en Lesaka se ha producido un desprendimiento que ha taponado el canal, cuyo cauce se ha desviado en dirección al casco urbano, produciendo afecciones en alrededor de 15 viviendas. Se están valorando los daños.

Asimismo, las lluvias han producido desprendimientos en diferentes puntos, afectando a tres carreteras de la red secundaria: NA-4016 Arano, en el punto kilométrico 2, desde las 7.45; NA-4150 Leitza-Goizueta-Hernani, en el punto kilométrico 29, también ha quedado cortada en ambos sentidos y la NA-4410, Bera-Lizuniaga, en el punto kilométrico 1,3. A las 10.30 se ha abierto un paso alternativo en esta última entre los kilómetros 0 y 3.

El Servicio de Protección Civil recomienda evitar la movilidad innecesaria para evitar las exposición a riesgos, ya que las precipitaciones han sido persistentes a lo largo de la semana y el terreno se encuentra saturado de agua, por lo que se pueden producir deslizamientos de tierra y desprendimientos.

Afecciones en la cuenca del Urumea

Las lluvias registradas la pasada madrugada también han causado afecciones en Gipuzkoa, en la zona de la cuenca del Urumea, donde se han inundado algunos bajos y el campo de rugby de Hernani, aunque las incidencias han sido menos importantes que las ocasionadas en Nafarroa.

Fuentes de los bomberos de Gipuzkoa han señalado que han intervenido por incidencias en las áreas de los municipios de Anoeta y Zizurkil, así como en Hernani.

241 litros en tres horas en Añarbe

Durante la madrugada se ha registrado un evento localizado de «precipitación torrencial" que ha afectado al entorno de la presa de Añarbe, donde se han registrado más de 241 litros por metro cuadrado en tan solo tres horas, el dato diario más alto registrado nunca en el pluviómetro del embalse, por encima incluso del de las inundaciones de noviembre de 2011, que fue de 184 litros.

Los órganos de desagüe de la presa han permanecido cerrados durante el episodio y no se ha efectuado desembalse alguno al río, con la única excepción del preceptivo caudal ecológico, ha informado Aguas del Añarbe en un comunicado.

Tras este episodio de precipitaciones, el caudal de entrada y el nivel del embalse han subido rápidamente hasta el actual 97,5%.

La presa ha iniciado sobre las 13.45 horas un desembalse «cuidadoso y paulatino» de 23 metros cúbicos con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre los caudales de entrada y de salida del embalse, sin elevar en ningún momento el nivel del Urumea por encima del ya alcanzado durante la avenida, explica.

Las lluvias han provocado un desprendimiento de tierra que ha dejado cortada la carretera secundaria GI-3410, que une el municipio de Hernani con Goizueta, una vía que permanecerá cerrada durante todo el sábado, según ha indicado la Diputación de Gipuzkoa.