Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere acercarse más a la Champions con la vuelta de Silva y Brais ante el Almería

Los dos han entrado en una convocatoria de 24 junto a Unai Marrero como tercer portero en lugar de los sancionados Zubeldia e Illarra y Arana. Imanol ha dado a entender que el canario será titular «porque es el momento de arriesgar» y se ha mostrado partidario de la continuidad de Illarra y Sorloth.

Los jugadores realistas celebran el segundo gol de Sorloth en el Camp Nou.
Los jugadores realistas celebran el segundo gol de Sorloth en el Camp Nou. (Lluis GENE/AFP)

La Real quiere dar continuidad a su victoria del sábado en el Camp Nou con la vuelta de David Silva y Brais Méndez a la convocatoria en el partido que puede suponer su clasificación para la Champions League si gana este martes al Almería a las 19.30 en el Reale Arena y el Villarreal no se impone al Cádiz el miércoles.

Imanol ha convocado a 24 jugadores con la vuelta de los dos zurdos con respecto a la victoria de Barcelona en lugar de Zubeldia e Illarramendi, bajas por acumulación de amonestaciones, y la entrada de Unai Marrero como tercer portero en lugar de Egoitz Arana tras ayudar al Sanse a ganar al filial de Osasuna (0-1) para llegar en puestos de play-off de ascenso a Segunda a la última jornada.

El oriotarra ha dado a entender que el canario será titular «porque nos jugamos lo que nos jugamos y es la recta final. Con David no queríamos arriesgar porque en Barcelona había mucho riesgo, pero ahora con más días es el momento de arriesgar y el objetivo es sacar el mejor once posible, el más competitivo».

Podrá presentar un once fresco tras introducir cinco cambios en el Camp Nou con respecto al más habitual utilizado ante el Girona. Sobre su alineación de Barcelona dijo que «seguramente más de uno cuando la vio pensaba que tiraba el partido de Barcelona, pero quería ganarlo y así lo demostró el equipo. Puedo decidir una alineación u otra y una manera de atacar y de defender en función de los jugadores y del rival, pero el objetivo siempre es ganar y no cambia mañana».

«La mejor plantilla en el día a día»

Le han recordado la progresión del equipo en sus cuatro temporadas completas en el banquillo, desde los 51 puntos en la primera a falta de tres jornadas, los 56 de las dos últimas y los 65 de ahora. Al respecto, Imanol ha señalado que «no tengo la mejor plantilla en cuanto a talento, pero sí la mejor para trabajar el día a día».

Por eso ha destacado su «regularidad. Incluso en los momentos que no sacamos resultados, el equipo ha sido regular compitiendo desde el inicio jugando Liga, Europa League y Copa. En cualquier campo y con las bajas, siempre ha sido muy competitivo y regular. Por eso estamos peleando por la Champions».

Preguntado por la continuidad de los dos jugadores que acaban contrato, Sorloth e Illarramendi, ha respondido en global: «Lo dije al comienzo de pretemporada, tengo la mejor plantilla posible. Ha habido plantillas en la Real con más talento, pero tengo claro que el día a día que tenemos ahora mismo es oro. Para mí no hay mejor plantilla. Eso no quiere decir que todos van a estar aquí porque muchos no están jugando y yo sólo les puedo dar las gracias por su compromiso. Me gustaría que todos estuvieran la temporada que viene porque me lo dan todo, todos los días, y eso no tiene precio».

De Sorloth ha comentado que «cuando da su mejor versión es un jugador Top, cuando está bien es diferencial. Está haciendo una gran temporada y tiene la suerte de jugar muy bien rodeado». De Illarra ha dicho que «es muy importante que siga, juegue más o menos, siempre he dicho que es muy especial para mí y para el equipo también».

Pide piedad a las empresas

Imanol ha vuelto a mostrar su disconformidad con los horarios al jugar otro día laborable a las 19.30 tras recibir al Madrid otro martes a las 22.00: «Lo de los horarios da mucha pena. Nos estamos jugando lo que nos jugamos para poder disfrutar con nuestros aficionados».

Ha recordado que «el día del Madrid el aficionado hizo un enorme esfuerzo para llenar el estadio y mañana no es la mejor hora, pero todos son conscientes de lo que nos jugamos y espero que las empresas tengan un poco de piedad por los trabajadores y les den margen para llegar a Anoeta. Sería la mejor noticia, que aunque sea una mala hora el estadio esté a reventar y podamos ofrecerles la victoria».

El oriotarra considera que mantener la cuarta plaza y entrar en la Champions para la Real «es lo máximo, es ser los campeones de la Liga porque a día de hoy no nos podemos comparar con Barcelona, Real Madrid y Atlético. Eso nos dará derecho a jugar la Champions y a estar con los mejores. Es vital, vamos a pelearlo, aunque llevemos cinco puntos de ventaja el de atrás no afloja y esto se va decidir muy al final. El equipo está bien, transmite buenas sensaciones, llegamos en el mejor momento, compitiendo por algo grande e histórico y nos vamos a dejar todo para conseguirlo».

El peor visitante de la Liga

Sobre el Almería, que es el peor equipo de Primera como visitante junto al colista Elche con siete puntos sumados, solo una victoria, en diecisiete salidas, ha señalado que «los números también decían que íbamos a perder contra el Barcelona y aquí estamos contentos».

El Almería llega a Anoeta con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso tras ganar el sábado al Mallorca (3-0). Tendrá las bajas de Bilal Touré y del central brasileño Kaiky Fernandes y Rubí está a la espera de la evolución de Leo Baptistao y Chumi.

Sobre su rival de esta martes, Imanol ha comentado que «es un equipo que decide apretar arriba, pero cuando los rivales superan esa presión se juntan mucho cerca de su área, a veces con cinco. Con balón maneja diferentes registros y hay que ser muy intensos para robarles porque salen bien con el balón y arriba tienen gente muy buena con velocidad que hacen daño en las transiciones. En casa se hacen fuertes, pero también tienen peligro fuera. Hasta ahora los números de ellos fuera de casa no son los mejores, pero en muchos partidos han estado cerca de ganar».

Si la Real le derrota superará el récord de 28 victorias en una temporada de la 1987-88 con Toshack en el banquillo que igualó en el Camp Nou. Al respecto, Imanol ha destacado que «no son mis números, sino los de los jugadores, quiere decir que llevamos una gran temporada y estará bien batir un récord así ante nuestros aficionados. Quedan tres partidos y no nos conformamos con tres puntos, el objetivo es ganar todos y estamos en eso».