Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sanidad y movilidad, temas espinosos para las candidatas de PNV y PSE a la Alcaldía de Gasteiz

Las cinco candidatas a la Alcaldía de Gasteiz han participado este jueves noche en el debate electoral de EiTB. La cita dejó en evidencia la incomodidad de Artolazabal (PNV) y Etxebarria (PSE) al hablar de sanidad y movilidad, dos temas espinosos para los partidos que forman el Gobierno local.

Captura del debate electoral organizado por EiTB.
Captura del debate electoral organizado por EiTB. (EITB)

El debate electoral organizado por EITB con las cinco candidatas a la Alcaldía de Gasteiz ha puesto de manifiesto este jueves noche la incomodidad de Beatriz Artolazabal (PNV) y Maider Etxeberria (PSE) al hablar de dos asuntos de rabiosa actualidad en la capital alavesa: la sanidad y la movilidad. Este último fue el tema elegido por la periodista Gema Espinosa para abrir el debate, dando la palabra a la candidata jeltzale.

Artolazabal presentó tres medidas entre las que figuran la creación de una conexión este-oeste, lo que se podría traducir en una nueva circunvalación, y dejar un solo carril exclusivo para el BEI entre Mendizorrotza y Adurtza. Dos ideas que tienen por objeto hacer frente a los problemas de tráfico generados durante los últimos años en el sur de la ciudad.

Etxeberria, por su parte, puso en valor las nuevas líneas del tranvía, sin entrar en la polémica suscitada por la puesta en marcha del BEI. Dejó las próximas actuaciones en manos de un «estudio que está a punto de llegar».

Desde EH Bildu, Rocío Vitero censuró la inacción del Ejecutivo local, recordando que «PNV y PSE se han encargado de guardar en un cajón la Ordenanza de Movilidad». «Cuando se trabaja una Ordenanza de Movilidad lo primero que hay que hacer es escuchar a la ciudadanía, y PNV y PSE rompieron el consenso y las asociaciones se levantaron de la mesa ante la falta de escucha», señaló antes de presentar sus propuestas, entre las que figuran llevar el tranvía hasta Jundiz.

Esta idea es compartida por Garbiñe Ruiz, candidata de Elkarrekin, que también abogó por continuar bonificando el transporte publico, avanzando hacia la gratuidad.

La candidata del PP, Ainhoa Domaica, presentó su propuesta estrella para acabar con el «caos» de tráfico: abrir los carriles del BEI a todo tipo de vehículos. No explicó cómo pretende garantizar las frecuencias de un autobús que pasa cada 7 minutos, pero sí dio un titular al señalar que «el BEI se ha llevado por delante a Urtaran».

Recortes en sanidad

El segundo bloque versó sobre los barrios, un tema que Ruiz aprovechó para abrir un debate sobre los recortes sanitarios, recordando el cierre del Punto de Atención Continuada de San Martín y las Urgencias de Santiago.

Domaica, por su parte, interpeló directamente a las candidatas de PNV y PSE: «Señora Artolazabal, usted era consejera cuando nos cerraron el PAC de San Martín y las Urgencias de Santiago. Y usted, señora Etxeberria, ha votado en contra de la reapertura». «Me gustaría que explicarán por qué están en contra», cuestionó.

La moderadora dejó la pelota en el tejado de Artolazabal, que incidió en que «el Ayuntamiento tiene unas competencias a la hora poder desarrollar sus políticas y no son las sanitarias. Nosotros vamos a trabajar de forma decidida con el Gobierno Vasco, que es el competente para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, que creo que es elevada».

Vitero rechazó las explicaciones de la candidata jeltzale, y destacó que la sanidad «es nuestra competencia y es uno de los pilares del bienestar para la ciudadanía. El silencio cómplice del PNV y del PSE en el Ayuntamiento ante el cierre del PAC, de las Urgencias de Santiago y ante no renovar ninguno de los ambulatorios es tan grave como el nuevo modelo que el PNV nos quiere implantar», dijo en alusión a medidas adoptadas por el Departamento de Gotzone Sagardui.

«Tenemos centros de salud, como el de El Pilar o el de Sansomendi que son muy antiguos y en los que no se ha invertido nada. Y desde EH Bildu hemos planteado la creación de un nuevo ambulatorio para la zona de Olarizu, que es una demanda del barrio, y el traslado del ambulatorio de Alde Zaharra a otros espacios», añadió.

Referencia velada a ETA

Parece que las palabras de la candidata soberanista suscitaron el enfado de Artolazabal, que en su siguiente intervención realizó una referencia velada a ETA y al conflicto armado. «Me sorprende que la representante de EH Bildu esté hablando de política industrial cuando sabemos cuál ha sido su política industrial durante los últimos 40 años. [...] Que venga ahora a defender a los empresarios y a las empresarias me sorprende, me molesta y me indigna», apuntó.

La representante del PP no se quedó atrás, y anunció que su objetivo es que «Bildu no gobierne»: «Somos la garantía de que Bildu no gobierne en Vitoria».

La candidata de EH Bildu respondió con claridad al manifestar que «quien es un peligro para la democracia es el PP, con sus alianzas con la extrema derecha. Son quienes recortan los derechos de las mujeres, de las personas migrantes, de las personas vulnerables, quienes quieren recortar nuestro autogobierno, quienes quieren quitarnos el derecho al euskara. Esta claro que, quienes son un peligro para la democracia y con quienes no se puede pactar es con el PP».

Antes de finalizar el debate Artozabal lanzó un guiño al Etxebarria, al destacar que la alianza con el PSE «ha dado estabilidad y confianza a los gobiernos y ha generado progreso». Toda una declaración de intenciones.