NAIZ

Erkoreka destaca que la seguridad en el Tour está «garantizada» y no ve motivos para el boicot

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad de Lakua, ha destacado que la seguridad en las etapas del Tour que transcurrirán por Euskal Herria está «garantizada» y ha negado que esta cuestión pueda ser motivo para impulsar un boicot como ha señalado el movimiento antisindical de la Ertzaintza.

Erkoreka, en la presentación del dispositivo de seguridad del Tour, hoy en Bilbo.
Erkoreka, en la presentación del dispositivo de seguridad del Tour, hoy en Bilbo. (IREKIA )

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que la seguridad del Tour en sus tres etapas por localidades vascas «está garantizada» y no puede ser pretexto para boicotearlo.

El consejero ha presentado este lunes, en una comparecencia en Bilbo, el operativo de seguridad y movilidad planificado por instituciones vascas con motivo del Tour.

Durante su comparecencia, Josu Erkoreka ha eludido pronunciarse sobre las últimas críticas del colectivo autodenominado ‘Ertzainas en lucha’, quienes afirman que carecen de medios para garantizar la seguridad de la prueba y han censurado al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, haberles «faltado al respeto» al compararles «con terroristas». Además, han reprochado al lehendakari Iñigo Urkullu que, si se hubieran adoptado medidas durante la última década, «hoy no tendría a miles de ertzainas en su contra».

Por contra, Erkoreka se ha limitado a reiterar que «la seguridad del Tour está garantizada, porque la han diseñado los máximos profesionales» en la materia.

«Nadie puede poner en cuestión la calidad de ese diseño y la garantía absoluta de que la seguridad está totalmente garantizada, certificada en Euskadi, fruto de la participación de grandes profesionales y de la cooperación, de la Ertzaintza y policías locales», ha añadido.

Tras advertir de que «eso no se puede poner en cuestión», ha añadido que «si alguna persona individualmente o algún colectivo o grupo de personas considera, pese a todo, que quiere boicotear» la prueba ciclista a su paso por Euskal Herria, «pues siempre lo puede hacer».

«En la sociedad, de la sociedad, pueden emerger colectivos que están en desacuerdo en que se celebra el Tour y demás, y expresar su desacuerdo con lo demás, pero nunca podrá ser la falta de seguridad un pretexto para defender esas posiciones», ha advertido.

El responsable de Seguridad de Lakua ha reiterado que «cada uno defenderá lo que tenga que defender, defenderá sus intereses, sus aspiraciones y demás, pero nunca con el pretexto de que su aspiración tiene una relación de causa-efecto con la garantía de la seguridad del Tour».

«No, la seguridad del Tour está garantizada plenamente. A partir de ahí, cada uno verá qué medidas se han adoptado para defender sus intereses y aspiraciones», ha concluido.