Manex Altuna

El Amorebieta aboga por la continuidad para tratar de asentarse en Segunda

El director deportivo Asier Goiria y el entrenador Haritz Mujika, grandes artífices del segundo ascenso del conjunto vizcaino a la división de plata, han renovado por una temporada con el objetivo de lograr la permanencia y afianzar el proyecto en la categoría.

Asier Goiria, junto al presidente Jon Larrea, y el entrenador Haritz Mujika.
Asier Goiria, junto al presidente Jon Larrea, y el entrenador Haritz Mujika. (@manexaltuna)

El Amorebieta volverá a jugar en Segunda la próxima temporada. Será la segunda ocasión en su historia y regresa por la puerta grande tras lograr el ascenso directo y ganar el título de Primera Federación. El objetivo del conjunto vizcaino es tratar de asentarse en la categoría y ha apostado por dar continuidad al proyecto deportivo.

El presidente Jon Larrea explicaba que la renovación por un año de Asier Goiria, director deportivo, y Haritz Mujika, entrenador del equipo, supone un «orgullo» y una alegría. Admitía que la idea del club siempre ha sido que siguieran y agradecía la «confianza» de ambos por «creer» en el Amorebieta.

Goiria ha reconocido que había recibido ofertas de otros equipos, pero que se ha decantado por continuar con los azules porque quiere seguir haciendo historia. Natural de Zornotza, lleva al frente de la dirección deportiva desde 2017 y ha asegurado que el club está dispuesto a «hacer un esfuerzo» en la profesionalización de la estructura para que sea un proyecto duradero.

Por su parte, Haritz Mujika no ha ocultado que una de las condiciones para seguir en el Amorebieta era que también renovara Goiria. Según ha recordado, fue el que le dio la oportunidad de dirigir al equipo y el que mantuvo la confianza cuando los resultados eran adversos.

El técnico de Pasaia accedió al cargo a mitad de la temporada en el curso 2021-22 tas la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal. Dirigió al equipo durante doce jornadas en Segunda, pero no consiguió la salvación. A pesar de ello, siguió como entrenador en Primera Federación. No empezó bien la campaña al tener que remodelar la plantilla por completo, aunque fue moldeando el equipo y se ha proclamado campeón de la categoría, además de lograr el ascenso.

Humildad y aprendizaje

El Amorebieta tendrá uno de los presupuestos más bajos de Segunda el próximo curso. Rondará entre los 6 y 7 millones de euros y la totalidad de los ingresos provienen de la televisión. Volverá a jugar sus partidos en Lezama ya que su campo de Urritxe no reúne las condiciones exigidas por la Liga. El presidente Jon Larrea ha comentado que es una instalación municipal y que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar mejoras, pero que no pueden dar plazos.

Con una población que ronda los 20.000 habitantes, el conjunto vizcaino quiere que el pueblo disfrute con su equipo y ha comunicado que disputará dos amistosos de pretemporada en Urritxe en plenas fiestas de la localidad, los días 15 y 26 de julio. No han querido adelantar los nombres de los rivales.

El equipo iniciará la preparación del nuevo curso a principios del mes de julio y han afirmado que también van a intentar contar con el grueso de la plantilla que ha logrado el ascenso. Hay varios jugadores que tienen contrato como el capitán Iker Seguín, Rayco, Jorge Mier y el australiano Ryan Edwards. Asimismo, confían en poder renovar a otros cuatro jugadores y que Xabi Etxeita decida continuar. El veterano central también tendría contrato, pero debe decidir sí quiere seguir jugando. Goiria espera que lo haga porque ha ofrecido un gran rendimiento la última temporada comandando el eje de la defensa.

En cuanto al perfil de los jugadores que van a buscar en el mercado «gente joven» con ganas de demostrar que quiere ser futbolista y jugadores con experiencia. No ha dado nombres, aunque confiaba en recibir jugadores de equipos de Primera. Esta última campaña el Real Madrid les ha dejado a préstamo a Julen Jon Guerrero y el Athletic al delantero del filial Ewan Urain.

Haritz Mujika añadía que van a intentar confeccionar el mejor equipo posible, que sea competitivo y con una plantilla amplia. Goiria destacaba que todos han madurado con respecto a la anterior experiencia en Segunda y que también han aprendido de los errores que pudieron cometer. Seguirá con la misma idea de la última campaña y no contará solo con jugadores vascos, como hizo hace dos temporadas.