Ramón Sola

EH Bildu ya gobierna más localidades de más de 10.000 habitantes que el PNV

Un titular algo simplista del escenario municipal que dejan el 28M y el 17J llevaría sería ‘EH Bildu gana el territorio y PNV y UPN, la población’. Esta segunda parte es muy real, pero el independentismo de izquierdas ya dirige más localidades de 10.000 habitantes que los jelkides.

Tolosa, una de las localidades de emás de 10.000 habitantes que ha cambiado de manos este sábado. Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu), nuevo alcalde.
Tolosa, una de las localidades de emás de 10.000 habitantes que ha cambiado de manos este sábado. Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu), nuevo alcalde. (Jon Urbe | Foku)

Todos los mapas de colores de alcaldías por municipios publicados en múltiples medios muestran este domingo un mismo cambio significativo: el verde claro de EH Bildu gana territorio en todos los herrialdes.

Tras la constitución de los ayuntamientos, el resultado es que el independentismo de izquierdas tiene en sus manos casi la mitad de las makilas obtenidas por partidos (145 son suyas frente a 151 del resto). Lógicamente sin contar las de candidaturas independientes que plagan el mapa local navarra pero con escaso impacto demográfico en general.

 

ALCALDÍAS POR PARTIDOS:

EH Bildu 145: 15 en Araba, 41 en Bizkaia, 51 en Gipuzkoa y 38 en Nafarroa

PNV 90 (+4): 24 en Araba, 55 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa (y 4 de Geroa Bai en Nafarroa)

PSOE 34: 3 en Araba, 4 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 22 en Nafarroa

UPN 21: 21 en Nafarroa

PP 2: 2 en Araba

Independientes 191: 6 en Araba, 12 en Bizkaia, 22 en Gipuzkoa y 151 en Nafarroa

(faltan 38 ayuntamientos por constituir, pequeñas localidades navarras, por falta de candidaturas)

 

La evolución se capta mejor seguramente con este dato: desde 2019 a 2023 EH Bildu suma 21 nuevas alcaldías mientras que el PNV ha perdido 32 y UPN una (en relación a lo que antes era Navarra Suma).

Por población

En términos poblacionales, por contra, PNV y UPN seguirán gobernando a la gran parte de la ciudadanía de Hego Euskal Herria puesto que retienen tres de las cuatro capitales (Gasteiz es la única que cambia, pasando a manos del PSE). Y debido a que tienen alcaldía jelkide 11 de las 23 ciudades con más de 20.000 habitantes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Ciertamente el grado de poder municipal de EH Bildu en relación al volumen de población está aún bastante por debajo de la cota de voto que ha obtenido el 28 de mayo (sumó el 27,31% frente a 24,05% del PNV). Pero el paso adelante se plasma en hechos como que ya es fuerza mayoritaria en cuanto a primeros ediles de localidades de más de 10.000 personas. 

Esto es una constatación palpable no solo en Gipuzkoa, donde gobierna 11 de un total de 20, sino también en Nafarroa, puesto que ahí tiene tantas localidades de esta dimensión como UPN (5 en ambos casos). Sobresale el caso de Burlata, con más de 20.000 habitantes y en la que se ha logrado un acuerdo de izquierdas que no ha podido ser condicionado por el PSN, por lo que la nueva alcaldesa es Berta Arizkun. Es la segunda localidad mayor gobernada por EH Bildu en este herrialde, después de Iruñea en la legislatura 2015-19 con Joseba Asiron.

 

ALCALDÍAS EN MUNICIPIOS VASCOS CON MÁS DE 10.000 HABITANTES

ARABA

PSE 1 (Gasteiz)

EH Bildu 1 (Laudio)

PNV 1 (Amurrio)

 

BIZKAIA

PNV 11 (Bilbo, Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Basauri, Leioa, Durango, Sestao, Erandio, Zornotza y Mungia)

EH Bildu 4 (Galdakao, Bermeo, Sopela y Arrigorriaga)

PSE 3 (Portugalete, Ermua y Trapagaran)

Independientes 2 (Gernika y Etxabarri)

 

GIPUZKOA

EH Bildu 11 (Errenteria, Arrasate, Hernani, Tolosa, Pasaia, Azpeitia, Andoain, Bergara, Oñati, Oiartzun y Ordizia)

PNV 5 (Donostia, Zarautz, Beasain, Azkoitia y Elgoibar)

PSE 3 (Irun, Eibar y Lasarte)

Independientes 1 (Hondarribia)

 

NAFARROA

UPN 5 (Iruñea, Tutera, Eguesibar, Barañain y Lizarra)

EH Bildu 5 (Burlata, Berriozar, Antsoain, Tafalla y Atarrabia)

Geroa Bai 1 (Zizur Nagusia)

Independientes 1 (Aranguren)

 

TOTAL:

EH Bildu 21

PNV 17 (+1 Geroa Bai)

PSE 7

UPN 5

Independientes 4

 

 

Las maniobras para evitar a toda costa alcaldías de EH Bildu en capitales como Gasteiz e Iruñea encuentran sentido en este cuadro general. El resultado es que el PSE obtiene una clara sobrerrepresentación por el juego político producido, puesto que por ejemplo solo tiene 25 concejales en el conjunto de Araba (frente a 190 del PNV o 134 de EH Bildu) pero liderará Gasteiz con Maider Etxebarria.

Maider Etxebarria (PSE) toma la makila en Gasteiz.

Otro tanto ocurre en Nafarroa con UPN, que ha logrado retener las tres ciudades más pobladas (Iruñea, Tutera y Eguesibar) cuando existían combinaciones para haber sido desplazada en dos de ellas. En este caso navarro, la presión para romper diques viene desde algo más abajo, puesto que EH Bildu aparece muy asentada en localidades medias de en torno a 10.000 habitantes como Tafalla, Berriozar, Antsoain o Atarrabia.