Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Otegi: «¿Con qué argumentos dirán PNV, PSE y PSN que hay que parar a la extrema derecha?»

Arnaldo Otegi se ha referido a los plenos de investidura celebrados el sábado, censurando que PNV, PSE y PSN se hayan apoyado en la derecha para impedir alcaldías de EH Bildu en Gasteiz, Durango o Gernika. «Ahora nos dirán que hay que parar a la extrema derecha, ¿con qué argumentos políticos?».

Arnaldo Otegi ha comparecido este lunes antes los medios de comunicación en Donostia.
Arnaldo Otegi ha comparecido este lunes antes los medios de comunicación en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

EH Bildu ha logrado 145 alcaldías, 21 más que hace cuatro años, y 1.402 ediles en Hego Euskal Herria, siendo «la primera fuerza política del país». Así lo ha señalado este lunes el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, que ha advertido ante los medios de comunicación de que «no todo son buenas noticias».

En una rueda de prensa, ha manifestado que «el cambio de ciclo político anunciado en estas elecciones ha generado un cierto terremoto en el establishment de este país», en alusión al binomio formado por PNV y PSE, dos partidos que «han incorporado a PP y Vox, a la ‘Santa Alianza’, para impedir que EH Bildu acceda a determinadas instituciones».

«En términos políticos es muy reseñable», ha añadido, al tiempo que ha instado a la ciudadanía a «mirar las caras en Bastida, Gernika y Durango». En el caso de Rioja Alavesa, el Araba Buru Batzar del PNV ha entregado la Alcaldía al PP; en Gernika, los jeltzales han propiciado la reelección de José María Gorroño como alcalde; y en Durango el partido de Andoni Ortuzar se ha apoyado en la derecha española para hacerse con la makila.

«Más que un pacto por la defensa de los intereses de la gente, era un pacto que a algunos les daba una cierta vergüenza y no lo podían ocultar en sus rostros. Porque, desde el punto de vista abertzale y desde el punto de vista de izquierdas, no es normal que el PNV, el PSE o el PSN se empeñen en comprar los marcos a la derecha y a la ultraderecha», ha apuntado.

«Ahora nos dirán que hay que parar a la extrema derecha, ¿con qué argumentos políticos? ¿Son válidos para desplazar a EH Bildu de las instituciones y dentro de quince días serán muy peligrosos? Eso no es serio, y es una irresponsabilidad política», ha remarcado.

«Error estratégico»

En este sentido, ha destacado que se trata de un «grave error estratégico, porque hace que fuerzas que están en la marginalidad política y electoral en este país recuperen cierto protagonismo, les facilita la campaña de las elecciones generales y genera un clima que no es bueno para el país».

«Cada uno tendrá que explicar las decisiones que adopta», ha dicho antes de incidir en que los comicios al Congreso y al Senado, que tendrán lugar el 23 de julio, se presentan como una segunda vuelta de las elecciones locales y forales. «Y veremos si es posible dar un segundo paso en el cambio político», ha añadido, anunciando que salen a ganar.

«Es la segunda vuelta y la ciudadanía tendrá una nueva oportunidad para poner en su sitio a unos y a otros», ha apuntado, pidiendo el voto antifascista: «Nos presentamos con los deberes hechos, con logros evidentes, como la subida de las pensiones y el logro de competencias, y creemos que vamos a vivir otra noche mágica el 23 de julio».

Juntas Generales de Gipuzkoa

En el turno de preguntas, Otegi se ha referido al papel que jugará EH Bildu en Eudel y en la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa. «Vamos a reivindicar la posición que nos corresponde en todos los lados, porque la gente lo ha decidido, pero veremos si la ‘Santa Alianza’ se vuelve a conformar», ha declarado.

«Nosotros presentaremos candidata a la Presidencia de la Mesa de las Juntas Generales, y presentaremos candidatos y candidatas a las vicepresidencias y cada cual tendrá que votar lo que considere en conciencia que debe votar», ha señalado, al tiempo que ha defendido que Elkarrekin Podemos esté en la Mesa.

Por otro lado, Otegi se ha referido a la dimisión del alcalde en Bermeo, Asier Larrauri. «Desde nuestro punto de vista la izquierda tiene que ser ejemplar y sus cargos públicos también, y cuando uno comete un error tiene consecuencias políticas», ha aseverado.