NAIZ

Remírez «no duda» de que «pronto» habrá un acuerdo para el Gobierno de Nafarroa

El portavoz del Gobierno de Nafarroa en funciones, Javier Remírez, se ha mostrado optimista respecto al avance de las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la posible edición del Gobierno tripartito y ha augurado «una pronta resolución de un acuerdo que dé estabilidad política».

Javier Remírez, vicelehendakari primero del Gobierno navarro, en una imagen de archivo.
Javier Remírez, vicelehendakari primero del Gobierno navarro, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

El portavoz del Gobierno de Nafarroa en funciones, Javier Remírez, se ha mostrado optimista respecto al avance de las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la posible edición del Gobierno tripartito y ha augurado «una pronta resolución» de un acuerdo.

Remírez se ha expresado así a preguntas de los periodistas tras la sesión semanal de Gobierno, en la que se ha hecho una «valoración positiva» del desarrollo de los últimos comicios, especialmente por la «normalidad» del proceso que culminó este domingo con la elección en Nafarroa de cinco diputados y cuatro senadores, a quienes ha dado la enhorabuena.

Remírez ha expresado en nombre del Gobierno su deseo de que haya una «pronta constitución» tanto del Gobierno español como el de Nafarroa para «poder seguir afrontando de manera conjunta los retos que tenemos por delante».

Cuestionado por el avance de las conversaciones en Nafarroa, ha dicho de que no podía «marcar posiciones concretas» como representante del Gobierno, función que corresponde a los portavoces de los partidos implicados, aunque sí ha expresado el «interés» del Ejecutivo foral en que «cuanto antes» se conformen los respectivos ejecutivos «para ir afrontando los retos que tenemos como sociedad y como comunidad».

Ha valorado que en la legislatura que ahora finaliza «ha habido una trayectoria francamente positiva (...) de colaboración» entre ambos ejecutivos, «y eso ha redundado en acuerdos a todos los niveles satisfactorios para la Comunidad foral y su ciudadanía», ha dicho para apuntar avances en «infraestructuras trascendentales» para el herrialde como el TAV, el Canal de Nafarroa, la N-121-A, o el «incremento en el autogobierno» con tres transferencias.

En todo caso, ante la posibilidad de que tuvieran que repetirse las elecciones autonómicas en Nafarroa si no se llega a un acuerdo, Remírez ha considerado que «el dialogo está yendo por las vías y tiempos adecuados. Estamos en el horizonte parecido al de hace 4 años», por lo que «no nos cabe ninguna duda de que habrá una pronta resolución de un acuerdo que dé estabilidad política como se ha demostrado en esta legislatura».

La presidenta en funciones, María Chivite, ya indicó el lunes que retomaría las negociaciones para lograr un acuerdo programático con Geroa Bai y C-Z.